26 de noviembre de 2017
México.- Entre los años 2003 y 2014 se observaron cambios positivos en las puntuaciones del nivel de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas en todos los grados de educación básica, informó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el marco de la Primera Jornada de Investigación Educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Saltillo) y de las Escuelas Normales Superiores de Coahuila, dio a conocer el Estudio Tendencias de Aprendizaje en México.
Backhoff Escudero detalló que en su mayoría estas tendencias son positivas, con excepción del tercer grado de primaria en Lenguaje, donde se ven cambios mixtos: negativo en tercero de primaria y positivo en sexto grado.
Añadió que los resultados en Matemáticas tienen más consistencia con tendencias positivas en las evaluaciones Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo), LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en las que han participado 731 mil 606 alumnos de primaria y secundaria y jóvenes de 15 años.
Con base en estos resultados, recomendó a las autoridades educativas estatales y federal implementar programas y políticas para la mejora educativa, y confió en que provoquen que académicos y grupos de la sociedad civil impulsen acciones para elevar el nivel de la educación que se ofrece en el país.
Al referirse a los niveles de aprendizaje de los alumnos de Coahuila, obtenidos en el periodo señalado, expuso que en tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, no se observan cambios significativos en Matemáticas y en Lenguaje.
Con respecto a PISA comentó que sólo se registran cambios positivos en Matemáticas y que aunque la tendencia en Lenguaje es positiva no alcanza a ser estadísticamente significativa.
En ese foro, Backhoff Escudero destacó que para obtener tendencias de aprendizaje válidas es necesario que las evaluaciones mantengan en el tiempo la mayor estabilidad posible, para que sean equiparables de un momento a otro.
Esto implica conservar el mismo dominio curricular a evaluar y el mismo número de reactivos, entre otros, explicó el consejero presidente del INEE.