22 de marzo de 2018
Bogotá.- El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), con la presentación del Ballet de la Ópera de Liubliana rinde homenaje póstumo al director esloveno Tomaz Pandur, quien falleció en el 2016 y vinculado a este gran evento cultural.
Pandur, fue uno de los más importantes creadores teatrales de los últimos tiempos y muy cercano al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, al que asistió como invitado especial en varias versiones dejando una huella con sus propuestas escénicas.
El homenaje se realiza en el Teatro Mayor «Julio Mario Santo Domingo» con la presentación del Ballet de la Ópera de Liubliana con la obra Symphony of Sorrowful Songs (Sinfonía de las canciones dolientes), que fue dirigida por Pandur, en colaboración con su hermana Livia Pandur y el coreógrafo Ronald Sakovic.
Pandur creó una propuesta teatral propia, que él mismo denominó Teatro del Tercer Milenio.
En sus obras abordaba diferentes temas como la soledad, la incomprensión, las relaciones entre tiempo y espacio y en varias ocasiones tomó como punto de partida autores de la literatura universal como Shakespeare, Dostoievsky y Eurípides.
Pandur llegó a Bogotá por primera vez en el marco de la segunda edición del Festival Iberoamericano en 1990, entablando grandes amistades con Fanny Mikey y Ramiro Osorio.
Pandur era un joven de veintiséis años en ese momento, con destellos del prolífico talento que lo caracterizó durante toda su vida.
Pandur se presentó en siete ediciones del Festival Iberoamericano con las obras Sherezade, Inferno, Cien minutos, Barroco, Calígula, Medea y Fausto. Logró inclusive, en 2002, que Fanny Mickey actuara en su Inferno, pieza creada a partir de la Divina Comedia de Dante.
El Ballet de la Ópera de Liubliana con Symphony of Sorrowful Songs, una obra creada a partir de la Tercera Sinfonía, Sorrowful Songs del compositor polaco Henrik Gorecki.
La pieza lleva este nombre ya que incorpora tres cantos que sumergen al oyente en el entrañable lamento de la pérdida: una madre llorando a su hijo asesinado, una joven prisionera tranquilizando a su madre y la Virgen extrañando a Cristo.
En este ballet contemporáneo, Pandur hace una reflexión sobre la diferencia entre el tiempo objetivo: regido por los minutos, las horas y los días del calendario; y el tiempo subjetivo: el que habita dentro de cada persona, y que hace que su manera de vivir sea singular.
La finalidad de Symphony of Sorrowfull Songs es revelar la arbitrariedad y el fascinante misterio del tiempo, así como permitir soñar “en un mundo donde […] todo es formas y geometría, ¿dónde está el espacio para los sueños?”.