3 Octubre de 2018.
Bruselas – La Eurocámara aprobó hoy una propuesta para reducir las emisiones contaminantes de CO2 en vehículos nuevos en un 40 por ciento hasta el 2030.
Los fabricantes de turismos y coches comerciales deberán garantizar que los vehículos menos contaminantes (menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro) supongan el 40 por ciento de las ventas de coches y furgonetas nuevos en 2030, y en un estadio intermedio deberá haberse alcanzado el 20 por ciento para 2025.
En relación al 2020, la Comisión Europea había propuesto una reducción del 30 por ciento.
Ahora le toca al Consejo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, aprobar el 9 de octubre la reducción de emisiones.
De acuerdo al informe aprobado, el transporte es el único gran sector en la Unión Europea (UE) cuyas emisiones de efecto invernadero siguen creciendo.
Para cumplir los compromisos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de París en 2015, el sector debe acelerar su reconversión, para avanzar hacia un nivel de cero emisiones a mitad de siglo.
Por otro lado, el mercado de los automóviles se está transformando a gran velocidad, sobre todo con innovaciones en sistemas de propulsión eléctricos. Si los fabricantes europeos inician tarde el proceso de transición, corren el riesgo de perder su posición de liderazgo.
“Es bueno ver que el Parlamento Europeo reconozca la necesidad de ser más ambiciosos al momento de reducir emisiones”, declaró el eurodiputado holandés Bas Eickhout, portavoz para asuntos climáticos de la bancada ecologista.
No obstante, “es aún muy largo camino hacia los coches limpios, el tráfico con cero emisiones y las metas del Acuerdo de París”, afirmó Eickhout.
Los lobbies de la industria automotriz podrían aún ejercer presión para suavizar las metas aprobadas hoy por la Eurocámara.
Fuente: Notimex.