24 de junio de 2018
México.- Luis Valdez, director de “Zoot Suit. Fiebre latina” (1979), y considerado padre del teatro chicano, incorpora tanto técnicas escénicas como cinematográficas, aseguró el especialista y doctor en Historia por la Universidad de California en Santa Bárbara, David Maciel.
El encargado de comentar los filmes relacionados con la cultura chicana, indicó que, en dicha película, a través de una denuncia social refleja los actos políticos que prueban la discriminación y racismo, tema que, al mantenerse en boga, hacen que se convierta en un documento histórico-ficcional.
En el marco del ciclo Cine y Literatura, organizado por el INBA, indicó en una charla que muestra no solo las condiciones asimétricas al trato de los mexicanos nacidos en Estados Unidos, también exhibe cuestiones filosóficas de identidad, pertenencia, lucha por derechos no solo laborales, sino humanos.
David Maciel resaltó que se destaca la figura del pachuco como una manifestación de joven fuerza que se rebela en la búsqueda de ser, mediante la historia del chicano Henry Reyna y sus amigos que vivían, transitaban y bailaban en la calle 38, juzgados por homicidio en Sleepy Lagoon y sentenciados a cadena perpetua.
“El contexto de la cinta es la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos de América, al lado de Inglaterra, trata de destruir a los aliados (Alemania, Japón e Italia), se manejaba como una lucha justa contra el autoritarismo o dictaduras en defensa de la democracia; era una guerra patriótica”, expuso.
Agregó que muchos chicanos murieron, otro tantos fueron condecorados por su sacrificio y lucha, pero al regresar a casa descubrieron que nada había cambiado y seguían siendo víctimas de la segregación, discriminación, opresión, explotación y violencia, como si nada fuese suficiente para que se les respetara como ciudadanos.
El especialista mencionó que “Zoot Suit. Fiebre latina” es una obra muy especial que ha recibido reconocimientos y premios en América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia y Asia. Llegó a la Cineteca Nacional en noviembre 1982, posteriormente permaneció cinco semanas en el Cine Relox.
“Es como el florecimiento de la cultura chicana, de su movimiento de los años 60 y 70. Valdez se suma a la organización de César Chávez Unión de Trabajadores del Campo Unidos (STAU) en 1962-1963, donde funda la Compañía Teatro Campesino”, compartió.
Por último, indicó que Luis Valdez se convirtió en el padre del teatro chicano a partir de lo cual lo reconocen como destacado dramaturgo que poco a poco culmina en esta cinta luego de pisar Broadway y Nueva York, la lleva al Séptimo Arte, posteriormente filma la película conocida como “La bamba”; sin embargo, consideró que “Zoot Suit” es una obra de arte más que impresionante.
Esta conferencia que formó parte de la serie “Los chicanos de la letra y la imagen”, concluirá con el análisis y comentarios de la película “La balada de Gregorio Cortez”, de Robert M. Young (1982), que se presentará este lunes 25 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, con entrada gratuita.