Cultura

Foro global «Vitae Summit» busca fomentar encuentro y esperanza en el mundo

22 Agosto 2022 México.- Iniciar una transformación cultural a través del arte, la música y el entretenimiento que promueva el bien común, los valores universales y el encuentro entre personas, es el objetivo del primer «Vitae Summit», que se celebrará en el Vaticano. «La idea es cómo poder colaborar entre todos, cómo poder desarrollar proyectos…

Adaptación de Shakespeare lleva la diversidad de Nueva York a su escenario

21 Agosto 2022 México.- La adaptación de la obra cómica de William Shakespeare «As You Like It» (Como gustes) que se interpreta este verano en Central Park busca que su escenario y audiencia sean tan diversos como una estación de metro de Nueva York, según explica a Efe la dramaturga Laurie Woolery. Woolery, quien dirige…

El mundo literario homenajea a Salman Rushdie desde el corazón de Nueva York

20 Agosto 2022 México.- El mundo literario homenajeó este viernes al escritor Salman Rushdie, gravemente herido hace exactamente una semana, en pleno corazón de Nueva York, convocados por PEN América, el más prestigioso club de escritores, y la Biblioteca Pública de la Gran Manzana. El evento, que según los organizadores fue seguido en directo por…

Hallan piezas mexicas en la Segunda Sección de Chapultepec

19 Agosto 2022 México.- Restos de vasijas y figurillas de cerámica que datan del periodo Preclásico Medio, entre 1200 y 600 a.c., fueron encontrados en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los compositores. El origen temporal de las piezas fue establecido, en…

Plácido Domingo cosecha ovaciones

18 Agosto 2022 México.- Una vez más el tenor español Plácido Domingo, pudo palpar el amor que le tiene el público mexicano, cuando la noche del martes lo puso de pie en diversas ocasiones para aplaudirle y los complació con varios temas fuera de su programa, ya que la gente le pedía volver al escenario…

A los 50 el Festival Cervantino está más renovado que nunca

17 Agosto 2022 México.- Ha pasado medio siglo desde la fundación del Festival Internacional Cervantino, y en su historia no había tenido años tan desafiantes como los últimos. Pero tras una edición virtual en 2020 y una edición híbrida en 2021, el festival multidisciplinario se prepara para volver con energías renovadas e incluso más público…

Viena muestra el arte de Nuku, que convierte plástico en deidades maoríes

15 Agosto 2022 México.- Los arrecifes y deidades maoríes del Pacífico Sur se convierten, bajo las manos del escultor maorí George Nuku, en obras de arte hechas con el plástico recuperado del mar que invitan al visitante a replantearse su relación con los residuos. Bajo el título «Océanos.Colecciones.Reflexiones», el etnológico Weltmuseum (Museo del Mundo) de…

Varias figuras francesas piden el Nobel para el escritor Salman Rushdie

14 Agosto de 2022 México.- Varias figuras francesas consideraron este domingo que el próximo premio Nobel de Literatura debería ser otorgado al escritor británico Salman Rushdie, acuchillado el viernes en el estado de Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán por su novela «Los versos satánicos». «No puedo…

La escritora mexicana Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

13 Agosto 2022 México.- La escritora mexicana de 92 años Margo Glantz, autora de obras como «El rastro» (2002) y «Apariciones» (1996), ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, anunciaron este viernes las instituciones que lo otorgan. «La escritora mexicana Margo Glantz es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la…

Nuevas pruebas sugieren que Howard Carter sustrajo tesoros de Tutankamón

13 Agosto 2022 México.- Los rumores de que el arqueólogo británico Howard Carter sustrajo tesoros de la tumba de Tutankamón han sobrevivido a los cien años que han pasado desde el descubrimiento y han vuelto a emerger ahora con la publicación de una carta que parece confirmar la acusación. El periódico británico «The Observer» divulgó este…

OFCDMX, Caifanes y Serrat, platos fuertes del 50 Cervantino

10 Agosto 2022 México.- El programa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, que tiene como estado invitado a la Ciudad de México, fue dado a conocer, subrayando sus platos fuertes: las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección artística del violinista estadounidense Scott Yoo y la presencia…

Fallece historiador ganador del Pulitzer David McCullough

9 Agosto 2022 México.- David McCullough, autor galardonado con el premio Pulitzer cuyas narraciones cuidadosamente elaboradas sobre temas que van desde el Puente de Brooklyn hasta los presidentes John Adams y Harry Truman lo convirtieron en uno de los historiadores más populares e influyentes de su época, falleció. Tenía 89 años. McCullough murió el domingo…

EN PORTADA

13 feminicidas seriales que han cimbrado a México

18 marzo 2024 México.- En la última década, al menos 13 feminicidas seriales han estremecido al país. El caso más actual fue el de un joven de 20 años que asesinó a tres mujeres en Jalisco, el pasado 6 de marzo, con minutos de diferencia. Expertos coinciden en que un entorno familiar violento podría gestar a un feminicida serial, o alguna…

Aumenta deuda de estados y municipios

18 marzo 2024 México.- La deuda de los estados y municipios del país siguió su tendencia creciente al rondar 700 mil millones de pesos en 2023, año en el que prevaleció el encarecimiento de los intereses y el efecto de una alta inflación que hicieron recurrir a la reestructuración. Se espera que para este año…

Participará alcalde de Querétaro en la Cumbre de Ciudades Inteligentes

18 marzo 2024 México.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, acudirá del 19 al 22 de marzo al Center Hall de Nangang Taipéi, Taiwán, como invitado de la 2024 Cumbre de Ciudades Inteligentes & Expo, Transformación Digital y Verde. En este encuentro, líderes de ciudades, empresarios, socios comerciales y diversos expositores, se…

Debate en la CDMX fue duelo entre dos

18 marzo 2024 México.- Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México intercambiaron ataques en la primera parte del primer debate de las campañas: Clara Brugada, candidata de Morena, cuestionó directamente a Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD, por haber “solapado la mafia del Cártel Inmobiliario“. El opositor respondió cuestionando la labor de…

“Navalni iba a ser liberado”

18 marzo 2024 México.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente. “Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo…

Putin logra su mayor triunfo

18 marzo 2024 México.- El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta el año de 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente. Putin, de 71 años, recibió el 87.2% de…

NACIONAL