12 de julio de 2017
San Miguel de Allende se ha posicionado como un importante destino cultural con sabor festivo y opciones sofisticadas para apreciar el arte, las artesanías y la gastronomía, lo que le permitió obtener el nombramiento como Mejor Ciudad del Mundo para visitar, afirmó el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
En entrevista , el funcionario expresó su satisfacción porque San Miguel de Allende tiene en 2017 este reconocimiento de la revista Travel+Leisure, con base en una encuesta a más de 300 mil personas, quienes posicionaron a dicha ciudad por encima de otros destinos.
Las categorías observadas fueron lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero.
Este nombramiento fue reconocido también por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien refirió en el sito @edelamadrid, «México es un mundo en sí mismo y el reconocimiento a San Miguel de Allende es prueba de ello. ¡Enhorabuena a @SECTURGTO y @ferolivera09!».
En otro mensaje, señaló que «en su lista de 2017 World’s Best Hotels, @TravelLeisure incluyó a cinco hoteles orgullosamente mexicanos. Mi reconocimiento para todos ellos».
En tanto, Olivera indicó que Guanajuato es un estado que recibe alrededor de 25 millones de visitantes al año, de los cuales más de dos millones acudieron a San Miguel en 2016, cuidad que registró un crecimiento de turistas de 20 por ciento, con relación al 2015.
El titular de Turismo estatal consideró que este nombramiento refuerza el destino cultural con más prestigio en Latinoamérica, el cual ocupa también el número uno como turismo de bodas, al registrar el año pasado 720, de las cuales 30 por ciento fueron internacionales.
Al enfatizar el sabor festivo de San Miguel, destacó que la publicación citada considera criterios para ser la mejor ciudad, como la conservación patrimonial, las actividades artísticas y culturales apreciadas por los turistas, la experiencia en la gastronomía de San Miguel de Allende y la convivencia con la comunidad local, por la amabilidad de los ciudadanos y el buen trato a los visitantes.
“San Miguel no ha necesitado de una Quinta Avenida, como la de Nueva York, para tener boutiques exclusivas, galerías de arte y cultura, ofrecer una vivencia innovadora de compras, con lugares y productos únicos”, refirió.
Olivera añadió que en este destino “la relación del valor del dinero con lo que el turista obtiene es a favor de este último, pues recibe más de lo que paga”.
Detalló que para este nombramiento, la ciudad obtuvo una puntuación de 92.2, mientras que en 2016 fue de 91.4 para situarse en el tercer lugar; “mejoramos mucho en esta experiencia, al competir con ciudades como Kyoto, Japón, y Charleston, Estados Unidos», dijo.
Por otra parte, la ciudad sigue recibiendo la confianza de los inversionistas, y se espera que en breve el Grupo Posadas abra el hotel Agua con 300 habitaciones y una inversión de mil millones de pesos, que se suman a la oferta actual de dos mil 400 habitaciones.
Además, “hay cadenas importantes y grupos de desarrolladores turísticos, tradicionalmente de destinos de playa, que quieren invertir en este destino cultural”, señaló.
Refirió que en San Miguel se construye el primer centro de atención al visitante, en la entrada a la ciudad por la carretera que viene de Querétaro, el cual tendrá mil cajones de estacionamiento, para que el visitante deje su auto y viva la experiencia de caminar.
El funcionario expuso que el estado comparte cotidianamente su experiencia de buenas prácticas con el resto del país y de manera internacional y como ejemplo, indicó que la política en gastronomía de Guanajuato, que reconoce a toda la cadena productiva de valor en el campo y la mesa, “la hemos compartido con la Secretaría de Turismo federal, para impulsar una política gastronómica formal”.
Asimismo, la experiencia del observatorio turístico de Guanajuato, que forma parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), «la compartimos con Nicaragua, Guatemala y Paraguay, así como la experiencia gastronómica con República Dominicana y Perú».
En cuanto al patrimonio cultural, “acudimos a Cuba para dar cuenta del aprovechamiento de desarrollo de los monumentos, así que la política pública de Guanajuato es reconocida en el entorno universal y avalada por el organismo internacional del turismo”.
Expuso que la “metodología y los resultados en esa área están documentados en un expediente de reconocimiento universal de la Fundación Ulises, que comparten 190 países que pertenecen a la OMT”.
El secretario de Turismo estatal felicitó el trabajo de los prestadores de servicios turísticos en San Miguel de Allende y de los 170 mil habitantes, entre ellos 16 mil extranjeros, que atienden con esmero a los visitantes.