6 de junio de 2018
- Juan Carlos Palma Velasco presentará “12 horas de vuelo» en el Teatro de la Danza
México.- Con el fin de que las personas reflexionen la manera en la que se construye la identidad masculina en la danza folklórica, el bailarín, coreógrafo y maestro Juan Carlos Palma Velasco presenta “12 horas de vuelo».
La pieza coreográfica se presentará el domingo 10 de junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, cuya entrada será libre.
Al respecto, Palma Velasco, integrante de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, comentó mediante un comunicado:
“La idea nace en un vuelo de 12 horas, pensaba que como sujetos siempre somos ‘otros’ ante el resto del mundo, nos representamos a nosotros mismos y a la vez nos ajustamos a esquemas establecidos sobre lo masculino, femenino, dominante; buscamos nuestros sitios de pertenencia”.
Desde el punto de vista de su autor, la propuesta permite ver a la danza como una práctica que permite el ejercicio libre de la masculinidad desde múltiples sitios y las posibilidades de habitar y construir el cuerpo masculino en múltiples contextos, periodos históricos y realidades sociales.
El montaje está conformado por cinco momentos escénicos: “Danza del ejido 20 Matamoros”, que versa sobre ser hombre como acto de empoderamiento en un contexto que resiste a la violencia, generando respuestas sensibles desde el cuerpo, fuerza, desborde de sí y la relación con la tierra.
“El gavilán” se construye a partir del estereotipo del bailarín hombre en la danza folklórica; “Fuga de sí”, creada por Paula Herrera, se inspira en aquello que hay detrás del ser hombre y las emociones develadas detrás de la máscara del deber ser.
“Fragmentos” explora la construcción de una identidad situada entre lo femenino y lo masculino; por último, “Sembrando flores” propone nuevas maneras de ejercer lo masculino a partir de cuestionar y modificar las maneras de relacionarse con otros hombres de manera afectiva.
Palma Velasco, de origen mixteco-mexicano, es bailarín, coreógrafo e investigador en el campo de la danza tradicional y folklórica; su práctica está relacionada con los procesos de memoria e identidad y con las maneras en que el cuerpo configura sus posibilidades de resistencia.
Es maestro en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) José Limón y licenciado en Danza por la Escuela Nacional de Danza Folklórica; actualmente colabora en el proyecto Danza y Frontera, con Amanda Piña (Viena) y Alma Quintana.