7 de julio de 2018
México.- La puesta operística en dos actos “La italiana en Argel” ofrecerá funciones los días 8, 10, 12 y 15 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini.
Durante el ensayo general abierto al público de manera gratuito, el selecto elenco conformado por siete solistas, un nutrido coro y la orquesta fueron ovacionados durante varios minutos por los asistentes, de acuerdo a un comunicado.
El espectáculo ofrecerá cuatro presentaciones como tributo a uno de los más grandes compositores de ópera, Gioachino Rossini (1792-1868), en el homenaje que se realiza en los teatros más importantes del mundo, a 150 años de su fallecimiento.
De trepidante partitura y divertida historia, aborda las situaciones de manera sumamente cómica y burlesca, con música de Rossini y el libreto en italiano de Angelo Anelli (1761-1820), basado en la obra homónima de Luigi Mosca (1775-1824).
Este drama jocoso fue estrenado en el Teatro de San Benedetto, Venecia, 22 de mayo de 1813, bajo la dirección del compositor y recibida con gran entusiasmo por el público.
A 15 años de haberse presentado por última vez en el máximo recinto cultural del país, “La italiana en Argel”, regresa con temas tan universales como la diferencia entre culturas y la lucha entre los sexos.
Además evidencia la marcada predilección que había en la Europa del siglo XVIII por la llamada «ópera turca», que convierte en objeto de burla al entonces temido invasor otomano.
“Isabella”, joven italiana interpretada por la mezzosoprano mexicana especializada en la obra de Rossini, Guadalupe Paz, viaja en busca de su amado “Lindoro” quien, personificado por el tenor mexicano Edgar Villalba, es uno de tantos esclavos en el palacio de “Mustafá”, interpretado por el bajo barítono chileno Ricardo Seguel, quien se presenta por primera vez en México y es reconocido en diferentes partes del mundo por su magnífica actuación como el villano de la obra.
Estrenada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 22 de marzo de 1963 en forma de concierto, esta ópera es, junto con “La Cenicienta”, a saber la bondad triunfante y “El barbero de Sevilla”, una de las tres comedias de Rossini con mayor reconocimiento y aceptación por parte de la crítica y el público.
NTX/APM/LRL