11 de julio de 2018
México.- El formato del radioteatro en la era digital le da una nueva dimensión que le permite multiplicarse y dar acceso a todos los públicos para que ellos mismos participen con sus historias y nuevas narrativas, aseguró la directora de producción de Radio Educación de México, Hilda Gómez.
Los géneros dramáticos en la radio tuvieron épocas de auge como en las décadas de 1920-1940, pero nunca se fueron porque “las estructuras dramáticas forman parte de cómo los seres humanos nos entendemos”, dijo Gómez en entrevista con Notimex.
La radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico, es un audiodrama que se transmite en la radio, un formato en el que predominan los componentes visuales, del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.
Los géneros dramáticos, y en particular las radionovelas, formaron y forman parte de una manera de entretenimiento popular a nivel mundial, por la penetración que siempre ha tenido la radio en todas las sociedades.
Para Gómez, cuando se unifica en la “radio -como plataforma tecnológica-, los géneros dramatizados, tenemos una combinación verdaderamente actual, importante, emblemática, que reúne lo humano con la tecnología”.
“El radio teatro, la radionovela tienen hoy en día formas digitales contemporáneas y tienen una gran posibilidad de multiplicarse, una gran posibilidad de dar acceso a todos los públicos, pero además tiene la opción para que las comunidades de jóvenes, mujeres, estudiantes puedan producir sus propios géneros dramatizados”, explicó.
Las nuevas tecnologías “sumadas a la imaginación de los jóvenes da la posibilidad que ellos mismos generen sus propias radionovelas, radiocuentos. Es un campo que nos da una amplitud enorme de posibilidades”, aseguró.
Radio Educación de México -recordó Gómez- es una institución emblemática en la producción de géneros dramáticos, con “una fonoteca tiene una gran cantidad de adaptaciones de obras literarias y de obras de la cultura popular”.
La emisora mexicana en los últimos años ha consolidado su programa de educación de contenidos y la “producción de estas obras se envían a las emisoras públicas de todo México”, subrayó la directora de producción y planeación de Radio Educación.
En este programa se encuentran “las producciones de obras contemporáneas en géneros dramatizados, producciones contemporáneas relacionadas con las mujeres, con las comunidades, defensa de los derechos humanos”, entre otros temas, agregó.
Radio Educación de México busca tener “estructuras dramáticas en las que estén reunidos el logro, la compasión, la relación con nosotros, el ámbito social, político y la tecnología que nos lleva a la distribución”, puntualizó Gómez.