18 de febrero de 2018
México.- En vísperas de que se cumplan 40 años de la creación del Proyecto Templo Mayor (21 de febrero), el arquéologo Eduardo Matos Moctezuma hizo un recuento de las cuatro décadas de investigaciones que han arrojado la aparición de por lo menos mil 200 publicaciones al respecto.
Al ofrecer la conferencia «Si 20 años no es nada…¡cuarenta sí lo son?», el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que a lo largo de estas cuatro décadas se han logrado identificar siete etapas constructivas del Templo de los mexicas.
Desde la escultura monumental de Coyolxauhqui, en 1978, hasta el descubrimiento de la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Cuauhxicalco, el monolito de Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, y gran cantidad de ofrendas, figuran entre los hallazgos más significativos de la investigación.
Expuso que los trabajos de liberación del Templo Mayor y de algunos edificios a su alrededor se desarrollaron de 1978 a 1981, etapa en la que se pudo determinar cómo fue creciendo el edificio a partir de un pequeño adoratorio con materiales perecederos, hasta llegar a siete etapas constructivas por sus cuatro lados.
En el Auditorio Eduardo Matos, del Museo del Templo Mayor, el arqueólogo explicó que los mexicas consideraban al Templo Mayor como el centro del universo, por lo que a la llegada de los conquistadores españoles todos sus edificios fueron destruidos sistemáticamente, sobre todo los templos, porque los consideraron como lugares de adoración pagana.
Entre los primeros descubrimientos registrados entre 1979 y 1980 están los adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, de la etapa más antigua (1390 d.C.), y al frente del acceso se localizaron unas urnas funerarias con restos osteológicos, tal vez un personaje de alto rango, y una escultura de Chac Mool.
“El par de dioses simbolizaban la representación que sostenía a Tenochtitlan, por un lado, Huitzilopochtli, dios de la guerra, la expansión y la obtención de tributo, y Tláloc, deidad de la lluvia y la fertilidad, ambos eran muy importantes porque en ellos se sustentaba el imperio, la agricultura y la guerra”.
En la tercera etapa constructiva (1430 d.C.) del Templo Mayor se encontraron ocho esculturas de barro que podrían representar a los guerreros a los que iba a combatir Huitzilopochtli, de acuerdo con la mitología mexica.
En el norte del templo también se ubicó un edificio adornado con más de 260 cráneos, que hace referencia al Mictlán, el lugar de la muerte, así como los Templos Rojos, que tienen rica policromía y donde también se localizó pintura mural. Asimismo, se descubrió el Edificio de los Caballeros Águila, donde se encontraron dos figuras alusivas de barro, una de las cuales se exhibe en la Sala 4 del Museo del Templo Mayor.
El Templo Mayor también proporcionó gran información a través de las ofrendas. A lo largo de los años se han localizado distintos tipos de oblaciones, algunas dentro de cajas de piedra y otras en cámaras o pequeños cuarto en los que colocaban los objetos ofrendados.
En 1991 surgió el Programa de Arqueología Urbana (PAU), dedicado a explorar áreas cercanas al Templo Mayor, en sus inicios excavó pozos bajo la Catedral Metropolitana, donde se detectaron canales, elementos arquitectónicos y ofrendas que contenían, entre otros objetos, tortugas de cerámicas, una olla policromada, un sahumador, y una caja de madera ensamblada de la época colonial que contenía medallas y monedas, y una bandeja de plata, que sirvió como la primera piedra del Templo de Ánimas de la construcción católica.
Ya en el siglo XXI, frente al Templo Mayor, el 2 de octubre de 2006 se descubrió la escultura de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, y bajo de ella se encontraron cuchillos de sacrificio ataviados como el dios del viento, Ehécatl, piezas de oro y otros materiales. En 2011 se halló un edificio circular denominado Cuauhxicalco, que era el lugar de enterramiento de los tlatoanis.