6 de marzo de 2018
México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa la vocación científica de niños y adolescentes a través del Programa Adopte un Talento (Pauta), que ha apoyado a más de 10 mil estudiantes desde 2007 a la fecha.
El proyecto fue ideado y desarrollado por un grupo de científicos y educadores del Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Biotecnología (IBt) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
El proyecto, que acompaña a estudiantes con interés y habilidades para la ciencia, desde preescolar hasta preparatoria, actualmente, cuenta con mil 557 estudiantes en sus sedes de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Michoacán.
El director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre Moya, señaló que desde sus orígenes Pauta ha beneficiado y dado seguimiento a más de 10 mil niños, quienes han desarrollado alrededor de mil 300 proyectos con impacto social en sus comunidades.
Además, dijo, cuentan con la asesoría de casi 400 científicos de diversas instituciones, quienes fungen como mentores en programas de vinculación. Los niños son el centro del proceso de aprendizaje y son ellos quienes construyen su conocimiento, nuestra aproximación a esta construcción es a través del aprendizaje por indagación y el aprendizaje colaborativo, subrayó.
Al mismo tiempo, refirió, estamos convencidos que un aspecto clave que se debe apoyar en la formación científica de los estudiantes es el desarrollo de habilidades. Buscamos que los niños y adolescentes no solamente aprendan conocimiento científico, sino que verdaderamente hagan ciencia.
Los participantes no encuentran respuestas, sino que se plantean preguntas y surgen desafíos que deben resolver en equipo; a través de observar, preguntar, explicar, planear, predecir, experimentar, interpretar, debatir, explicar y generar ideas para llegar a soluciones diversas.
“Nos enfocamos en ciencia, pero buscamos el desarrollo integral de nuestros participantes y queremos que todos desarrollen habilidades científicas, pero también sociales, comunicativas, así como creatividad y emprendimiento social”.