27 de abril de 2018
Madrid.- El Grupo BBVA obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de mil 340 millones de euros, un 11.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y el mayor resultado trimestral en los últimos tres años, informó hoy la entidad financiera.
En un comunicado, la entidad precisó que el resultado de los tres primeros meses del año se reflejó en todas sus entidades en el mundo, en términos interanuales, con una buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación, y menores saneamientos y provisiones.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, declaró: “vemos un excelente inicio del año, con sólidos y recurrentes resultados, así como importantes avances en la transformación, que demuestran el éxito de nuestra estrategia”.
Las zonas que más contribuyen a este resultado son México, en un 35 por ciento al alcanzar los 571 millones de euros, y España en 25 por ciento con 410 millones de euros.
La región América del Sur (que agrupa el negocio de BBVA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) aportó un 13 por ciento con 210 millones de euros.
Asimismo, el negocio en Turquía aportó el 12 por ciento con 201 millones de euros; y Estados Unidos también un 12 por ciento con 195 millones de euros.
En cuanto al proceso de transformación de BBVA, la entidad precisó que al cierre de marzo tiene 24 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 25 por ciento más que un año antes).
De estos, los clientes que interactúan a través de telefonía móvil suman 19.3 millones, lo que supone un 43 por ciento interanual más.
El Grupo tiene como objetivo que en 2018 el 50 por ciento de los clientes sean digitales, y en 2019 el 50 por ciento sean clientes móviles.
La tendencia se aprecia también en las ventas digitales. Entre enero y marzo, un 36.7 por ciento de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 21.5 por ciento de un año antes.