13 de agosto de 2018
- Estados Unidos y Canadá se suman a encuentro de negocios
- Exportaciones serán cercanas a 35 mil mdd en 2018
México.- Con la consigna de atraer más inversión extranjera del sector agrícola y promover las exportaciones, más de 800 productores nacionales están listos para ofertar sus productos a representantes de 46 países en la “México Alimentaria 2018, Food Show”.
En la tercera edición de la feria de alimentos más importante de Latinoamérica, se prevé que los productores mexicanos participen en cinco mil 290 encuentros de negocios, lo que dará oportunidad de crecer poco más del 50 por ciento en comparación con 2016.
En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, confió que en cuatro días –del 14 al 17 de agosto- se concreten ventas por más de 22 mil 500 millones de pesos.
Los ingresos previstos serán superiores a los reportados en 2017 y 2016, cuando se logran ventas por 19 mil 600 millones de pesos y 16 mil millones de pesos, respectivamente.
Lo anterior es reflejo de que los productos mexicanos cuentan con potencial, calidad y la atracción de quienes atraviesan los diferentes continentes para sumarse a los encuentros de negocios, dijo.
En ese tenor, el funcionario federal señaló que este año se contará con la presencia de 824 productores de 26 estados de la República, 100 compradores nacionales y 180 internacionales de 46 países de Asía, América y Europa, principalmente.
Entre ellos se encontrará las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, dos países con los que se mantiene el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acotó.
Los productos que se exhibirán son agave para tequila y mezcal, aguacate, mango, piña, algodón, chiles y pimientos, cebada grano, jitomate, cítricos, uva, papaya y palma de aceite, entre otros.
Con respecto al sector pesquero y acuícola, refirió que la expectativa es rebasar la comercialización de mil 700 toneladas de productos -tilapia, atún, camarón, bagre, ostión, langosta, sardina y rana, entre otras- y con un valor superior a 150 millones de pesos.
Hinojosa Ochoa acentuó que la México Alimentaria 2018 estará enfocada a la contribución de las mujeres en el crecimiento del sector que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 11 de cada 100 de las personas ocupadas en actividades agrícolas.
Señaló que este grupo de la población ha tenido un buen desempeño en el agro de México, desde aquellas inmersas en los jornales y hasta quienes fungen como empresarias, pues sus productos se exportan hacía a algunas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo.
Se hará también una muestra de la influencia que ha tenido la cocina mexicana en el mundo, con talleres sobre cocina prehispánica, colonial tradicional y contemporánea, acotó el titular de la Sagarpa.
“Con todo esto se busca dar a conocer el estatus actual de la producción de alimentos en México y hacer eco, tanto a nivel nacional como internacional”, argumentó Hinojosa Ochoa, quien afirmó que el sector agroalimentario seguirá su ritmo de crecimiento y hacia finales de 2018 alcanzará un valor de producción de un millón de millones de pesos.
Enfatizó que el agro se ha consolidado como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y adelantó que el sector primario y agroindustrial cerrará este año con exportaciones cercanas a 35 mil millones de dólares con 190 países.
Ello permitirá tener una balanza comercial superavitaria de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el año anterior, mencionó.
El 95 por ciento de las exportaciones eran hacía Estados Unidos en 2013 y esta cifra representará 73 por ciento sólo cinco años después (2018), lo que es resultado de la estrategia de diversificación de mercados que incluye países de la Unión Europea, Corea del Sur, China, Japón y Rusia, puntualizó.