6 de junio de 2018
San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron la modernización del Anillo Periférico Ecológico y la Construcción de la Ciclopista, así como la renovación de la Carretera Tepeaca-Zacatepec.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, resaltó que dichas obras fueron compromisos de campaña del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismos que hoy se cumplen.
Detalló que las obras suman una inversión de mil 620 millones de pesos y se generaron más de seis mil empleos directos e indirectos durante su ejecución.
Sin embargo, destacó que lo más importante de construir obras de infraestructura es que se acerca a las familias, se acerca a los mexicanos con sus seres queridos a un menor costo y tiempo, para que puedan asistir a los centros de salud, de trabajo , educativos y recreativos.
Resaltó que con estas obras se mejora la conectividad carretera del centro de Puebla, dando renovado impulso a la actividad agrícola y ganadera de esta importante zona del país; pues destacó que para el gobierno de la República es prioridad generar las condiciones que permitan el desarrollo de Puebla.
Ruiz Esparza destacó que la presente administración federal ha invertido en el estado más de 20 mil millones de pesos.
Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que antes del cierre de la administración federal concluirá la construcción de la autopista Siglo XXI y del tramo de la Autopista del Sol de Morelos a Atlixco.
Como segunda obra, y con el cual concluirán los compromisos de la federación para Puebla en materia de carretera, anunció la construcción del libramiento de la carretera de la Galarza a Amatitlanes, cuya inversión es de 743 millones de pesos, y que quedará concluida en octubre próximo.
Respecto de las obras que este día se entregaron, el funcionario federal destacó que para el anillo Periférico Ecológico y su Ciclopista se modernizaron seis entronques a desnivel y se construyeron 11.5 kilómetros de ciclopista en el camellón central como una alternativa de transporte seguro, eficiente y ecológico.
La obra se trata de un proyecto de infraestructura en el Anillo Periférico Ecológico de Puebla, el cual rodea el sur de la ciudad de Puebla, entronca con las carreteras federales México 190 (México-Puebla-Veracruz), México 140 (Acatzingo-Cardel), México 129 (Puebla-Nautla), así como con las autopista México 150D (México-Puebla) y México 140D (Amozoc-Perote).
Con esta obra se reducen los costos de operación vehicular y dar mayor seguridad al tránsito al reducir el riesgo de accidentes ante maniobras de incorporación a la carretera.
Se reducen los tiempos de recorrido de 60 minutos a 30 minutos generando un ahorro en tiempo de 30 minutos; se fortalece el desarrollo inmobiliario, industrial y comercial de la región, particularmente a la población de los municipios de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
Además, se genera mayor eficiencia y seguridad del movimiento de bienes y personas, al reducir los costos generalizados de viaje para el tránsito de largo itinerario de los estados de Veracruz y Tlaxcala, así como los que toman el Arco Norte para la región del Bajío.
Para la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec, la dependencia federal amplió la vía a cuatro carriles de circulación en ocho kilómetros de longitud, mejorando la conectividad carretera del centro de Puebla.