5 de febrero de 2018
México.- Este 5 de Febrero se conmemora el primer aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México, un documento que contempla los derechos de todos y exalta la libertad como máximo valor humano, afirmó el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En el patio central del Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México, el jefe capitalino afirmó que en esta constitución se ha planteado las coaliciones de gobierno como una necesidad que debe discutirse, a fin de lograr y resolver los problemas que agobian a México.
«La Constitución CDMX es punta de lanza para un cambio de régimen hacia un gobierno de coalición», afirmó.
A un año de su creación, la Constitución cuenta con distintos artículos impugnados por órganos del Estado, el Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, el Senado, partidos políticos como Morena y Nueva Alianza, así como por propio el Poder Judicial local.
Sin embargo Mancera destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la Constitución CDMX por ser la primera que a nivel mundial incorporó, íntegra, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
«En ella convergen expresiones de los más diversos sectores de nuestra ciudad. Es un documento que ha puesto en el centro a los ciudadanos y a la ciudadanía», dijo.
El jefe capitalino dijo que la Constitución no es solo un texto, «la tenemos que hacer realidad nosotros, cuando participamos en sus tareas, cuando observamos sus mandatos, cuando respetamos opiniones, creencias y la diversidades de los demás; cuando mejoramos la educación de nuestros hijos, cuando privilegiamos el diálogo sobre la confrontación como un método».
Miguel Ángel Mancera hizo un reconocimiento especial a Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, afirmando que sin ellos esta constitución no se hubiera llevado a cabo.