29 Agosto de 2018.
México.- La productividad podría aumentar de 26 a 28 por ciento si se reducen los tiempos de traslado de los empleados, muchas veces ocasionados por problemas en el servicio público de transporte, dio a conocer Maite Ramos, directora de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.
“No es lo mismo una persona a la que le llevó media hora o 45 minutos llegar, que una a la que le costó dos o tres horas; no llega del mismo humor. El tema de calidad de vida está muy ligado a temas de movilidad y desarrollo urbano. La planeación no se ha hecho y sigue sin hacerse”, expuso.
En conferencia de prensa, Eugenio Riveroll, director general de Sin Tráfico, experto en movilidad, dijo que durante 2017 se detectaron en el Metro mil 507 incidentes de todo tipo, que afectaron el servicio, desde trayectos lentos, hasta falta de vagones o cierre por lluvias, y en el Metrobús 487.
Maite Ramos expuso que el Metrobús mueve a más de 1.2 millones de personas y el Metro a cinco millones y medio. “Son muchas personas, son cerca de siete. Si revisamos cuántas afectaciones han tenido el Periférico, Viaducto, los segundos pisos, etcétera, no vamos a tener las mismas afectaciones.
“Seguimos en una cultura que privilegia el automóvil y no el transporte público, a pesar de que las inversiones en ese rubro benefician a la gente más vulnerable”.
Expuso que si se revisan los presupuestos federales se ve que en el tema de movilidad se invierten 55 millones de pesos, pero alrededor de 80 por ciento van para infraestructura de las calles, vialidades, baches, pavimentar y construir, pero no para el transporte público.
“Nos movemos al revés. Tenemos que cambiar. Necesitamos invertir ese 80-20, y que la inversión se vaya para los sistemas de transporte”.
Para Ramos Gómez, se puede hablar de tarifas diferenciadas o de inversión del gobierno de la ciudad de México, aumentar la del gobierno federal (que ya dispone de algunos rubros para este campo) e incluso buscar las vías para alentar la de la iniciativa privada.
Por su parte, Eugenio Riveroll, refirió que la información obtenida de la aplicación “Move it”, de la que se recopilan los datos, señala que 600 de los dos mil incidentes mencionados sucedieron durante la mañana; prácticamente 800 durante la tarde y cerca de 500 en el periodo nocturno.
En términos de líneas de Metro, la que detectó con mayor número de incidentes fue la 3, de Indios Verdes-Universidad, con 279 incidentes; después la 7, El Rosario-Barranca del Muerto, y finalmente la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña.
En términos de Metrobús, fueron la 1, Indios Verdes-El Caminero; la 3, Tenayuca-Etiopía; y la 4, Buenavista-Aeropuerto.
Fuente: Notimex.