7 de febrero de 2018
Tokio.- El vicepresidente estadunidense Mike Pence advirtió hoy aquí que su país impondrá a Corea del Norte sanciones económicas más “duras y agresivas”, para poner fin a su programa de armas nucleares.
En una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de viajar a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Pence prometió que su país «intensificará su campaña de máxima presión» contra el régimen norcoreano.
«Anuncio hoy que Estados Unidos va a revelar muy pronto las sanciones económicas más duras y más agresivas jamás adoptadas contra Corea del Norte», afirmó el número dos del gobierno estadunidense, quien llegó la víspera a Japón para una visita de tres días.
El vicepresidente dijo que las sanciones económicas serán las “más duras” jamás adoptadas contra Corea del Norte, aunque no dio detalles sobre en qué rubros serán aplicadas, ni cuándo se darán a conocer.
Mencionó que Washington sigue firme en continuar intensificando su campaña de máxima presión hasta lograr que Corea del Norte dé pasos concretos hacia la «completa, verificable e irreversible» desnuclearización, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
“Todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos ha desplegado algunos de sus recursos militares más avanzados en Japón y la región en general para proteger nuestro territorio y a nuestros aliados, y seguiremos haciéndolo», agregó.
En una declaración sobre su encuentro con Pence, Abe confirmó que Tokio y Washington acordaron instar a la comunidad global a no caer en la «diplomacia sonriente» de Corea del Norte, una referencia a las recientes tácticas del régimen sobre su acercamiento con Corea del Sur en los Olímpicos de PyeongChang.
«Respetamos el progreso en las conversaciones intercoreanas, pero tenemos que aceptar la realidad de que Corea del Norte persigue persistentemente programas nucleares y de misiles», indicó Abe, recordando que el masivo desfile militar de Pyongyang programado para mañana jueves es prueba que su naturaleza provocativa todavía está muy viva.
«Hoy, compartí el reconocimiento con el vicepresidente Pence una vez más de que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur necesitan maximizar la presión contra Corea del Norte a través de todas las medidas posibles», destacó.
En la apertura de su reunión con Abe, Pence afirmó que Estados Unidos respalda a sus aliados, incluidos Japón y Corea del Sur, para lograr el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte.
«Continuaremos hombro con hombro con el pueblo de Japón, el pueblo de Corea del Sur y nuestros aliados y socios en toda la región hasta que logremos el objetivo global de desnuclearización de la península de Corea», dijo Pence.
El vicepresidente, quien visitó Japón por última vez en abril del año pasado como parte de un diálogo económico entre Japón y Estados Unidos, cenará esta noche con el viceprimer ministro, Taro Aso, para sostener discusiones informales sobre varios temas, incluido el comercio.
Mañana jueves, Pence tenía previsto visitar a las tropas estadunidenses desplegadas en Japón en la base aérea de Yokota, antes de viajar a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.