Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido con los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que la medida fue informada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en una carta firmada por sus pares del resto de los países que integran el Mercosur.
El escrito, fechado este viernes, fue firmado por la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Ahí, le notificaron a Rodríguez Gómez “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los ministros agregaron que la medida tiene su fundamento en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria.
Explicaron que fue una decisión unánime y con base en el compromiso que se estableció en septiembre pasado para analizar a principios de diciembre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela.
También recordaron la advertencia de que si el país sudamericano persistía en el incumplimiento de compromisos el 1 de diciembre, ello representaría “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte”.