2 de febrero de 2018
Caracas.- El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, ratificó hoy la lealtad de la Fuerza Armada al presidente Nicolás Maduro, en respuesta al secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien sugirió una eventual intervención de los militares en la crisis del país.
Padrino emitió una declaración desde el Ministerio de Defensa, rodeado por los mandos militares, para responder a una conferencia que dio Tillerson en una universidad horas antes de que iniciara una gira por México, Argentina, Perú y Colombia.
Asimismo sugirió un posible desenlace de la crisis venezolana con la intervención de los militares.
“La Fuerza Armada ratifica su absoluto apego a la Constitución y su lealtad a Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada, bajo cuyo liderazgo seguimos actuando en defensa de los intereses del pueblo venezolano», señaló Padrino.
Agregó que al insinuar Tillerson que los limitares pueden convertirse en agentes de cambio político del país desconoce la tradición de los militares, que afirmó, están apegados a la Constitución.
«Al tratar de calificarnos como agentes de cambio, Tillerson ignora la tradición de la Fuerza Armada, que en ningún caso puede actuar para atentar contra las instituciones del Estado y menos aún contra el presidente electo por la mayoría del pueblo», aseveró.
Además de ratificar la lealtad de los cuarteles a Maduro, Padrino recalcó su apego a la Asamblea Constituyente, que está bajo control total del chavismo, así como a su decisión de convocar elecciones presidenciales para antes de 30 de abril.
«Con profunda indignación hemos conocidos las infames declaraciones del secretario de Estado, quien demostrando un profundo desconocimiento de la realidad de nuestro país, hace una serie de señalamientos, entre los que destacan que Venezuela debe retornar al camino constitucional, con elecciones libres; que padecemos corrupción, opresión, dictadura y tiranía», señaló.
Padrino admitió que en Venezuela existen dificultades económicas, pero que en gran parte se deben a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, que calificó como “bloqueo económico y financiero”.
Agregó que las vicisitudes que está pasando el pueblo venezolana se deben en buena parte a que son producto del “criminal, perverso bloqueo, a la persecución financiera que hemos visto en el últimos trimestre de 2017 y en 2018”.
«Estas declaraciones del señor Tillerson son absurdas porque luego de tres procesos electorales que se llevaron a cabo en el últimos semestre, de la Asamblea Constituyente, de gobernadores y alcaldes, se convoca ahora a las presidenciales como un mecanismo que permita fortalecer la paz ciudadana. ¿Cómo puede hablar de dictadura o tiranía cuando se permite el pluralismo político, la libertad de expresión y todas las libertades?», señaló.
Padrino recalcó que la Fuerza Armada no aceptará jamás que un Gobierno o potencia extranjera intervenga en Venezuela. “En tal caso encontrará a la Fuerza Armada unida monolíticamente”, alertó.