6 de febrero de 2018
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy en visita oficial en la Casa de Nariño al Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien revisará temas como la paz y la lucha antidrogas, entre otros asuntos de la agenda bilateral y hemisférica.
El Secretario de Estado llegará a la capital colombiana después de las 12:00 hora local (17:00 GMT), y la reunión oficial está programada para las 17:30 hora local (22:30 GMT), informó la Casa de Nariño.
La visita del Secretario de Estado a Colombia “adquiere gran significado al otorgarle continuidad a la que hiciera en agosto pasado el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Este encuentro es una oportunidad para reafirmar la relación estratégica que tienen ambos países”, señaló la cancillería colombiana.
Entre los principales temas que se discutirán destacan el apoyo de Estados Unidos a la construcción de la paz en Colombia, el diálogo y la cooperación conjunta para enfrentar desafíos como la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada.
Analizarán además el futuro acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la profundización de las relaciones comerciales y de inversión,
Así como la diversificación de la agenda bilateral, y el intercambio de opiniones en temas hemisféricos y mundiales, son otros asuntos del encuentro entre el secretario de Estado y el presidente Santos.
Al finalizar el encuentro entre el funcionario norteamericano, el mandatario colombiano y sus respectivos equipos de asesores, entregarán una declaración a la prensa.
Tillerson inició el pasado primero de febrero una gira por América Latina, que tuvo como primera parada la Ciudad de México, siguió a Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y finalizará este miércoles en Kingston, Jamaica.
En su periplo, el secretario de Estado también tiene como tema prioritario “una mayor atención regional a la crisis de Venezuela”, que será tratado igualmente en su encuentro con el presidente Santos.