15 de marzo de 2018
Londres.- El fuerte y sostenido crecimiento del comercio electrónico que se espera se duplique entre 2017 y 2021, es el tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este jueves.
La organizacion Consumers International señaló que solo en materia de venta minoristas, su monto mundial se espera que casi se duplique entre 2017 y 2021, año este en que se calcula que sume cuatro mil 480 millones de dólares.
En 2017 este comerio alcanzó dos mil 290 millones de dólares, pero 70 por ciento de los consumidores expresan temor de que sus pagos en línea sean inseguros.
Gracias al comercio electrónico los consumidores tienen más opciones y la forma en que se compran y venden productos se revoluciona, indicó esta organización con sede en Londres.
El comercio digital también se hace a través de las fronteras, lo que hace que la colaboración transfronteriza sea esencial ante cualquier problema que surja, añadió.
Sin embargo, la vitalidad del comercio electrónico también plantea problemas, el primero que exista un acceso a internet fuerte, seguro y protegido, a fin de que las compras en línea se hagan con confianza.
En términos de número de personas con acceso a internet, la mitad de la población mundial es la que tiene acceso a internet, lo que deja la otra mitad sin acceso a los servicios y bienes que se pueden encontrar en línea.
Pero la mitad de las personas con acceso a internet, es decir, una cuarta parte de la población mundial, elije no comprar por falta de confianza en las transacciones que se realizan en línea.
Costos inesperados o injustificados, estafas o prácticas comerciales injustas y confusas, son algunas de las causas para la desconfianza de comprar en línea, apunta Consumer International.
Esta situación puede resolverse con dos acciones combinadas. De la parte gubernamental, con la aplicación de medidas para evitar estafas así como acciones legislativas.
Y de parte de las empresas que comercian en internet, que asuman su responsabilidad y ofrezcan en sus transacciones téminos y condiciones claras, precios justos y buenos procedimientos de reparación.
Solo con la confianza del consumidor, el comercio electrónico realmente hará realidad su potencial para los consumidores, indicó Consumer International.
En el mundo diveras organizaciones de consumidores realizan este jueves actividades para subrayar esta jornada.
El Consejo del Consumidor de Zimbabue lanzó una campaña para mejorar la atención a los reclamos en línea, legislar la protección de datos y ampliar el acceso a internet, a la fecha restringido y caro.
En ese país africano menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, y un gigabite de datos móviles cuesta 30 dólares mientras en Sudáfrica el costo es de cinco dólares.
Por su parte la Unión de Consumidores de Finlandia informa a traves de una cuenta en Twitter sobre estafas y fraudes en línea.