5 de febrero de 2018
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) se dijo hoy complacida por el desempeño de las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica, y reconoció la solidez del sistema electoral del país centroamericano.
Al presentar su informe preliminar sobre los comicios de la víspera, la MOE destacó igualmente la “convivencia respetuosa y espíritu de colaboración que predominaron entre los distintos actores del proceso electoral durante la jornada electoral”.
Destacó las iniciativas del TSE para facilitar el voto a adultos mayores y personas con discapacidad, así como el diseño de las mamparas de votación y la utilización de la tecnología para generar nuevas herramientas a fin de facilitar a la ciudadanía información sobre el proceso electoral costarricense.
De acuerdo con los datos emitidos por el TSE, el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se situaba en primer lugar con 24.91 por ciento de los sufragios, según los resultados presentados al mediodía de este lunes.
Debido a que ninguno de los candidatos superó el 40 por ciento de la votación, el diputado y cantante evangélico deberá medirse en segunda vuelta electoral con el exministro Carlos Alvarado, candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana, quien apareció en segundo lugar con 21.66 por ciento.