31 julio 2024
México.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente.
La organización se suma a numerosos cuestionamientos internacionales al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.
Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgieron, en un pronunciamiento conjunto del que informó la Casa Blanca, al gobierno de Maduro a liberar de inmediato los resultados electorales completos, detallados y transparentes con los que el mandatario fue declarado ganador.
Según el comunicado de Washington sobre la llamada entre ambos países, ambos reconocieron que la situación en Venezuela “representa un momento crítico para la democracia del hemisferio”.
El mismo comunicado indica que ambos líderes se comprometieron a tener una estrecha coordinación sobre el tema de Venezuela. En tanto, el gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral del domingo en Venezuela.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, pero esta vez con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, indicó la secretaría general del organismo continental en un comunicado de prensa.