4 Noviembre de 2019
México.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo más cooperación internacional para evitar tragedias como la de los 39 emigrantes posiblemente vietnamitas encontrados muertos la semana pasada en un camión en el este de Inglaterra.
El secretario general, que participó en Bangkok en la reunión bilateral ASEAN-ONU, destacó la necesidad de organizar la migración para que sea legal y dejar así sin «negocio» a las redes de tráfico y trata de personas.
«Me gustaría ver la misma cooperación internacional para la trata de personas que el que veo para el tráfico de drogas. Porque la trata de personas humanas es un crimen más abyecto que el de drogas», aseveró.
Guterres también apuntó que el Gobierno birmano es responsable para lograr la «reconciliación» en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar), y lograr la repatriación de forma segura y con dignidad de los refugiados rohinyás de Bangladés.
Los rohinyás, una etnia no reconocida por Naipyidó, inició desde agosto de 2017 un éxodo masivo a la vecina Bangladés a raíz de una campaña militar calificada por investigadores de la ONU de una «limpieza étnica» con indicios de «genocidio».
Además, el máximo representante de la ONU defendió el multilateralismo en las relaciones internacionales y urgió a los gobiernos a luchar contra la crisis climática, un problema ‘clave’ para la seguridad.