6 de febrero de 2018
Berlín.- La política sanitaria y las exigencias para restringir al máximo los contratos laborales temporales, son los dos principales obstáculos que traban la formación del nuevo gobierno de coalición de Alemania.
Negocian los líderes de la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel, su socio bávaro la Unión Socialcristiana, Horst Seehofer, y por el Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, quienes van contrarreloj para alcanzar el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.
En política sanitaria, los socialdemócratas exigen la eliminación de las diferencias entre quienes tienen un seguro público y uno privado, pues afirman que actualmente se da lugar a dos categorías de pacientes.
También piden restringir al máximo los contratos laborales temporales y su cambio por contratos de más largo plazo.
El proceso de negociación deberá concluir en las próximas horas, o incluso en las primeras horas del miércoles, pero ahí es el punto final del tiempo fijado para ese proceso que se inició hace dos semanas entre esos tres partidos.
El país lleva sin gobierno desde el 24 de septiembre, cuando se celebraron las elecciones generales, que volvió a ganar Merkel pero sin el apoyo necesario para gobernar. Las negociaciones están avanzadas pero se han estancado en política laboral y política del sector salud.
Los tres partidos han alcanzado acuerdos en mejoras para ayudar a las familias de ingresos bajos y medios para intentar cerrar la brecha social y económica que ha alimentado el apoyo al grupo xenófobo de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que en septiembre entró en el Parlamento federal y tiene presencia en casi todos las regiones.
Los negociadores acordaron aumentar la ayuda financiera mensual por cada hijo, en especial se beneficiará a las familias de bajos ingresos. También se entregarán vales de ayuda para el hogar.
Además, para las que tengan problemas de vivienda se concederán ayudas a familias con ingresos medios sin capital suficiente para pagarse una vivienda de hasta mil 200 euros, que podrá extenderse hasta diez años.
También los estudiantes se verán beneficiados por lo acordado hasta ahora: se prevé destinar dos mil millones euros a la construcción de escuelas de tiempo completo y mil millones para reformar las becas que se conceden a los estudiantes universitarios. De esa manera podrán concentrarse más tiempo en sus estudios en lugar de tener que trabajar para pagárselos.
Se reforzarán también los subsidios en la formación no académica con 350 millones de euros y con otros cinco mil millones destinados a la formación digital en las escuelas.
Los trabajadores por cuenta ajena verán también aliviar su contribución al seguro de desempleo, con reducción de 0.3 puntos porcentuales mientras los empresarios tendrán que volver a pagar a partir de 2019 la misma contribución al seguro de enfermedad que los empleados.
A las mujeres que hayan trabajado a tiempo parcial para cuidar de sus hijos se les reconoce el derecho a regresar a jornada completa, aunque sólo en empresas de más de 200 empleados.
En las compañías con 45 a 200 empleados se obligará a aplicar ese derecho en sólo uno de cada 15 trabajadores.
Los empresarios, sin embargo, se ven desfavorecidos por el acuerdo que estiman les supondrá más cargas y piden incluso una reforma fiscal al estilo de Donald Trump en Estados Unidos, que bajó el impuesto a las empresas.
Los jubilados podrán mejorar su situación: quienes hayan trabajado durante décadas, criado hijos o cuidando a familiares y cotizado durante 35 años tendrán derecho a una renta básica superior al mínimo más 10 por ciento.
Quien tenga que retirarse del mercado laboral antes de lo previsto por enfermedad, recibirá una renta como si hubiera trabajado hasta la edad de jubilación real.
Además hasta 2025 el nivel de jubilaciones no podrá caer por debajo del 48 por ciento del sueldo cobrado durante la vida laboral.
En el ámbito de seguridad, Alemania contratará más personal para la policía, con siete mil 500 puestos adicionales en los cuerpos de seguridad tanto federal como de los estados federados. Además aumentará la vigilancia por video y se mejorará la coordinación de la vigilancia de sospechosos de terrorismo.
Además, se trabará en un freno efectivo del precio de los alquileres, obligando a los arrendadores por ley a publicar el precio que pagaba el inquilino anterior para aumentar la transparencia y que el nuevo arrendatario no pague más de lo permitido por ley. Sin embargo no está claro si en caso de violaciones de la ley se contemplan multas.
En el ámbito europeo, se contempla una reforma de la Eurozona, que Alemania realizaría junto con Francia, para reforzar la fortaleza del euro y la resistencia del continente a futuras crisis.
También se pretende preparar Europa a la ofensiva ante crisis y conflictos y reforzar la democracia en en el interior de Alemania con programas contra el extremismo de derecha y de izquierda, el islamismo y el antisemitismo.
En cuestiones climáticas reina el consenso: las partes se comprometieron a respetar el objetivo climático nacional para 2020 o acercarse lo máximo posible. Se comprometieron a elaborar una ley con objetivos a largo plazo para reducir las emisiones contaminantes de efecto invernadero. Sin embargo, los Verdes no están satisfechos y consideran que se está saboteando la protección del clima.