17 de enero de 2018
Madrid.- El turismo religioso representa para México una buena oportunidad para buscar mercados e incrementar el potencial de atracción de visitantes, afirmó hoy el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez Patrón.
En entrevista con Notimex, indicó que la COTAL está promoviendo fuertemente este sector y añadió que el turismo religioso no solo representa una buena oportunidad por una cantidad y calidad de turistas.
«Vemos por ejemplo el caso de la Basílica de Guadalupe como santuario más visitado en el mundo y debemos aprovechar esa magnitud que puede representar el turismo religioso para nuestro país y para América Latina», dijo, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El 6 de diciembre pasado, Bojórquez Patrón se reunió en El Vaticano con el Papa Francisco y ambos dialogaron sobre la importancia del turismo religioso y se acordó seguir promoviendo fuertemente este segmento.
«Pedimos al Santo Padre que nos bendijera a las vírgenes patronas de América Latina, llevamos las imágenes de todas ellas, y serán expuestas en diversos países de América Latina en exposiciones permanentes para que la gente se incentive a ser parte del turismo religioso», anotó.
El presidente de la COTAL hizo hincapié en el gran potencial turístico que tiene México, aunque, aseveró, hay que reforzar algunas áreas para seguir avanzando en la materia.
«Necesitamos una mayor conectividad, es uno de los principales asuntos que debemos promover y un mayor número de vuelos», sostuvo.
Apuntó que «tenemos un problema en el Aeropuerto de la Ciudad de México pues no tiene capacidad ya para recibir más vuelos, pero tenemos muchos aeropuertos alternos como el de Toluca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, que pueden dar mucho apoyo para que haya más conectividad aérea».
Indicó que también hay que promover que haya más conocimiento del producto turístico mexicano y dar capacitación a los grandes mayoristas para que hagan una gran promoción.
Asimismo, recalcó la necesidad de trabajar mucho con las redes sociales para que haya cada vez mayor claridad de que México es un país seguro «y que estamos bien, porque muchas veces las noticias que llegan son negativas, cuando el turista siempre es respetado y querido».
Insistió en que «el turismo es seguro en México y eso también ha ayudado a que la gente esté viajando cada vez más por todo el país y que siga incrementándose la afluencia de turistas».
Sobre la participación de COTAL en la Fitur, Bojórquez Patrón indicó que esta feria representa para el turismo de habla hispana el más importante evento de turismo en el mundo y la posibilidad de hacer grandes negocios con Europa y otros países emergentes.
«América Latina tiene un gran potencial turístico que aquí se da a conocer a los mayoristas de viajes y al público en general que acude durante los días que transcurre la feria», expresó.
Anotó que la COTAL está buscando un desarrollo más creciente de turismo europeo para América Latina y también de visitantes de otros países como China, India y otros que están empezando a generar mayor flujo de turismo hacia diferentes partes del mundo.