El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció hoy la suspensión de todas las acciones derivadas de la orden ejecutiva presidencial que impone prohibiciones a inmigrantes de países musulmanes para acatar una orden dictada por un juez federal.
“De acuerdo con la decisión del juez (James Robart), el DHS suspendió todas y cada una de las acciones que implementan las secciones afectadas de la orden ejecutiva» del presidente Donald Trump, precisó la vocera del organismo, Gillian Christensen, en un comunicado.
Christensen detalló que el DHS reanudará la inspección de los viajeros bajo el sistema previo a la orden ejecutiva. El juez Robart, de la Corte de Distrito en Seattle, Washington, suspendió la noche del viernes de manera temporal las restricciones migratorias derivadas de la orden ejecutiva denominada “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”.
El magistrado concluyó que las circunstancias presentadas en una demanda del estado de Washington contra la orden de Trump “son tales, que se debe intervenir para cumplir su papel constitucional en nuestro gobierno tripartito».
El fiscal general del estado de Washington, Ben Ferguson, señaló que están listos para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, para disputar la constitucionalidad del veto migratorio.
La orden de Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, y por 120 días a todos los refugiados; además suspende por tiempo indefinido al ingreso de refugiados de Siria.
La televisora CNN reportó que el Departamento de Estado ha revertido la cancelación de visas que fueron revocadas de manera provisional después de la prohibición impuesta por Trump, siempre y cuando las visas no hayan sido sellados o marcados como cancelados.
El Departamento de Estado dijo que al menos 60 mil visas fueron revocadas desde la firma de la orden, aunque funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes que la cifra alcanzaba las 100 mil.