NACIONAL

22 abril 2024 México.- A los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia financiera, ordeña de ductos, litigios, accidentes, derrames y retrasos en obras, se suman los intentos de ciberataques, que en el bienio 2022-2023 se multiplicaron más de tres veces, de acuerdo con cifras obtenidas vía Transparencia. En esos dos años, la empresa…

22 abril 2024 México.- La actividad económica del país repuntó en febrero pasado, luego de cuatro meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año, su alza mensual…

21 abril 2024 México.- Por violentos secuestros de 20 personas raptadas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, seis delincuentes, entre ellos el «Don», «La Bombón», «El Chayas» y el Chelas», fueron sentenciados hasta por mil 70 años de prisión informaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta es una de las…

21 abril 2024 México.- Esta semana, la región de Loreto en Baja California Sur ha experimentado una notable actividad sísmica. Desde el martes 16 de abril hasta la mañana del sábado 20, se han registrado un total de 99 temblores en la zona, esto de acuerdo con la Red Sísmica del Noroeste de México. El primer sismo de esta…

21 abril 2024 México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero durante estas elecciones. La entrega se…

21 abril 2024 México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este domingo la importancia de seguir fortaleciendo la integración económica con Estados Unidos, para posteriormente hacerlo en todo el continente, pero con un pacto de reglas claras que garanticen el respeto mutuo a las soberanías. Al encabezar en la Heroica Escuela Naval Militar la ceremonia del 110 Aniversario de…

20 abril 2024 México.- El llamado Fondo de Pensiones del Bienestar que pretende crear Morena se iniciará con un fondo semilla que será insuficiente para pagar las pensiones al 100%, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento sólo tiene “garantizado” (porque depende de cuántos reclamos de recursos haya) 40 mil…

20 abril 2024 México.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para varias áreas del estado de Chiapas, debido al aumento de la violencia en la entidad. A través de un comunicado, la representación diplomática estadounidense restringió los viajes a sus empleados a las zonas de: Límite Este-Noreste: El límite sigue la frontera entre México y…

EN PORTADA

Elección de 2024 es la más violenta

24 abril 2024 México.- El proceso electoral en curso se convirtió en el más violento de la historia moderna de México, con un total de 386 hechos que han dejado 501 víctimas del 7 de septiembre de 2023 al 21 de abril de este año. Dichas agresiones van desde amenazas, atentados y secuestros hasta desapariciones…

México, campeón en la producción de fentanilo: AIC

24 abril 2024 México.- El jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana dijo que el país es “el campeón” de la producción de fentanilo, un comentario que parece apartarse de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado y en las que niega que se fabrique esta droga en el país.…

Kuri y Nava visitan stand de Amazon

24 abril 2024 México.- Como parte de las actividades en el segundo día de la Feria Hannover Messe, la comitiva queretana encabezada por el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde capitalino Luis Nava, visitó el stand de Amazon Web Services (AWS), firma que actualmente invierte 5 mil millones de dólares en la entidad para su…

El uso excesivo de Seguridad Nacional en México

24 abril 2024 México.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz dijo que el concepto de seguridad nacional que fue construido en gran parte para las fuerzas armadas, actualmente tiene un uso intensivo, contaminando diversos aspectos a la ley, afectado el acceso a la información. En la conferencia «La Seguridad Nacional Hoy»,…

Miles protestan en defensa de la educación gratuita

24 abril 2024 México.- Varios miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes la mayor movilización contra el plan de ajuste del presidente ultraderechista Javier Milei por considerarlo una amenaza para la continuidad de la educación gratuita que ha formado a varias generaciones de argentinos y extranjeros. “Si la universidad…

ONU investigará fosas comunes en hospitales de Gaza

24 abril 2024 México.- Naciones Unidas pidió el martes que se lleve a cabo “una investigación clara, transparente y creíble” sobre las fosas comunes que se descubrieron en dos importantes hospitales de Gaza que fueron asaltados por las fuerzas armadas israelíes. Investigadores con credibilidad deben tener acceso a estos lugares, dijo el portavoz de la…

Biden y Trump ganan primarias en Pensilvania

24 abril 2024 México.- El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump ganaron fácilmente las primarias de Pensilvania el martes y las nominaciones de sus respectivos partidos después de que sus principales adversarios abandonaron la contienda. Ambos hicieron viajes de campaña en los últimos días a un estado crucial para las elecciones generales y…

Alerta por presencia de virus de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada

24 abril 2024 México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó el martes que muestras de leche pasteurizada habían arrojado resultados positivos a trazas del virus de la gripe aviar que ha infectado a las vacas lecheras. La agencia (conocida como FDA por sus siglas en inglés) señaló que el material no está activo y que los hallazgos «no representan virus reales que puedan ser un riesgo para…

Gobierno va por las Afore de los mayores de 70

23 abril 2024 México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afore y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así…

DEPORTES