5 de febrero de 2018
Querétaro.- La Constitución Política mexicana es reflejo de la democracia y de la gobernabilidad en México, destacó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el marco del 101 aniversario de la Carta Magna.
En la ceremonia conmemorativa celebrada en esta ciudad, resaltó que las reformas estructurales, impulsadas por el Ejecutivo federal y plasmadas en la Constitución, integran el andamiaje jurídico para transitar hacia un Estado democrático.
Aseveró que el modelo mexicano permite adecuar la Carta Magna a los nuevos tiempos y por ello se han hecho cambios para evitar el estancamiento del país en diversos rubros.
En un país de contrastes como México, en los últimos seis años, con las reformas estructurales se han cimentado bases sólidas para que el Estado mexicano tenga las capacidades para enfrentar los retos que están por venir, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En ese marco, indicó que habrá quienes no estén de acuerdo con las decisiones que se tomaron en el actual gobierno federal, pero lo que no se puede es escatimar el reconocimiento a la visión de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, lo que puso al país en el camino del desarrollo sostenido.
Además, dijo que “este año estará señalado como el de los grandes procesos electorales. Más de 18 mil cargos de elección popular van a dirimir ante las urnas su destino. Ahí están citados los ciudadanos mexicanos a expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas. No es algo menor. Es el futuro del país”.
De acuerdo con el funcionario federal, “el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficio de todos, los gobiernos de coalición como una respuesta de la fortaleza de nuestro sistema democrático”.
Aseveró que “la voluntad de los actores políticos es fundamental en este esfuerzo de armonía y civilidad que debemos todos desplegar por nuestro país, por nuestros compatriotas”.
El titular de la Segob resaltó que “este año concluye el periodo de gobierno de un hombre comprometido con su tiempo y con su entorno, con su país y con sus habitantes. Un hombre que dio y dará, hasta el último momento de su ejercicio de gobierno, lo mejor de él para llevar al país hacia más elevados estadíos de desarrollo. Un hombre que ama a México con pasión y con convicción”.
Reconoció que “habrá mexicanos que podrán no estar de acuerdo en algunas de sus decisiones que, con valentía y frente a la historia, en esta administración se asumieron, muchas de ellas difíciles, pero necesarias”.
Con sus estrategias ciertamente podrán estar en desacuerdo, porque existen, sin duda, diversos caminos para alcanzar un resultado con acciones, pero que no se puede escatimar la visión de Estado, con sus reformas estructurales, puso al país en el rumbo del desarrollo sostenido, y a la Constitución como base fundamental de su actuación”, puntualizó Navarrete Prida.