3 Diciembre de 2019
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes los cambios en materia educativa en su primer año tras los malos resultados en conocimientos y habilidades de los estudiantes del país en el reciente informe PISA 2018.
Este martes se dio a conocer el informe Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el caso de México, los resultados de este estudio trienal no son alentadores. Por ejemplo, los estudiantes mexicanos obtuvieron una puntuación por debajo del promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
En México, solo el 1 % de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área -cuando el promedio de la OCDE es del 16 %-, y el 35 % de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia en las 3 áreas, cuando el promedio de la OCDE es del 13%.
A partir de aquí, el siguiente paso es mejorar los contenidos educativos y combatir la pobreza para que los jóvenes continúen en la escuela y no haya abandono escolar, apuntó.
Esgrimiendo sus propios datos, dijo que se logró en el último curso que el número de matriculados de nivel medio superior creciera en un 20 %.
«Se inscribieron 20 % más a primero de preparatoria (nivel medio superior)» y ello se atribuye a las becas que estamos dando, dijo. Y celebró que haya más «jóvenes estudiando y menos jóvenes en la calle».
«Espero que mejoremos nosotros la calidad educativa», concluyó.
El informe PISA también señala que el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en este estudio.
«Sin embargo, esta estabilidad general en el desempeño oculta tendencias más positivas entre los estudiantes de rendimiento más bajo. El puntaje alcanzado por al menos el 90 % de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años en las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias)», añade el texto.
Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México, resume el informe de la OCDE.