17 de junio de 2018
México.- La diversificación de productos, con el consecuente incremento en el número de suscriptores, se cuenta entre los principales logros de la gestión de Pedro Ferriz Santa Cruz en la Agencia Mexicana de Noticias, aunado a la renovación de la infraestructura técnica y el fortalecimiento de convenios internacionales.
El periodo entre 1976 y 1982, cuando Ferriz Santa Cruz ocupó la Dirección General de Notimex, destaca también por el ímpetu para reforzar la producción audiovisual, con lo cual los servicios de la Agencia pasaron de ocho a más de 100 suscriptores y comenzó la penetración al mercado estadunidense.
Notimex ya contaba para esas fechas con productos probados, como Notifono, servicio informativo vía telefónica, las 24 horas, y que con 40 líneas disponibles ofrecía, en menos de un minuto, una síntesis noticiosa actualizada cada hora.
Poseía equipo para realizar trabajos audiovisuales, a través de su Centro de Producción, una sala de proyecciones, estudio de televisión, una unidad móvil y capacidad para el manejo combinado de película y videotape, además de cámaras portátiles.
La novedad en la gestión fue la firma de acuerdos para coproducir los noticiarios Antena 5 y Contacto Directo, de Televisa; alimentar el total de las emisiones del canal 20, Telestar, de Cablevisión; y proporcionar el servicio informativo a los canales 11 y 13 de televisión.
Por un tiempo, la televisora del Instituto Politécnico Nacional transmitió su noticiario desde la redacción de la Agencia; según recuerda José Antonio Aspiros en el texto “Historia de Notimex II”, publicada en “El Hilo de Notimex”, primer número, cuarta época, de agosto de 1995.
La constante participación en la producción televisiva obligó además a modernizar la unidad móvil por una camioneta panel con cámaras semi portátiles, videograbadora, mezclador y generador de efectos especiales, consola y grabadora de audio, videograbadora de casetes, cinco monitores, planta de luz y sistema de microondas.
Notimex se diversificaba, e incluyó la producción de publicidad comercial, programas de radio y televisión, campañas promocionales y manejo publicitario de clientes, así como la venta de servicios a agencias de publicidad y empresas del sector público y privado.
Entre otros productos noticiosos, produjo cortometrajes y multimedias para informes de organismos gubernamentales y promoción de mercancías, y gestionó apacitación de personal en la iniciativa privada.
Esta diversidad motivó la reorganización interna, con una Coordinación de Servicios Especiales que atendía las necesidades de Notifono, de Telestar y de varios noticiarios y programas radiofónicos, mientras que la Redacción se dividió en “Mesas” y departamentos: Corresponsales, Radio, Features y Artículos Especiales.
En forma paralela, en la gestión se abrieron nuevas corresponsalías y representaciones en territorio nacional al igual que en el extranjero, de acuerdo con el texto “Historia de Notimex II”, que también advierte un pronto ajuste motivado por los costos.
México se mantenía como miembro observador del Movimiento de Países No Alineados, y la administración de Pedro Ferriz aprovechó para reforzar la relación de Notimex con el Pool de Agencias de los Países no Alineados como miembro observador, centro regional de distribución y miembro del Comité Coordinador.
Aunque en 1979 Notimex dejó de pertenecer a ese Comité del Pool, se le encargó la organización de una Federación de Agencias de Noticias de América Latina, proyecto que sin embargo no fructificó por asuntos económicos.
En cambio, fortaleció su relación con Inter Press Services (IPS), cooperativa internacional con sede en Italia que servía de “carrier” al propio Pool, e incluso funcionó como su centro de comunicaciones.
A finales de 1980 Notimex estableció una línea de microondas entre México y Nueva York, y gracias a un convenio con la agencia Tanjug, de la entonces República de Yugoslavia, amplió su presencia internacional gracias a la vía satelital de Intelsat IV México-Madrid-Roma-Belgrado.
Como consecuencia, Tanjug distribuyó en Europa Oriental, África y Asia un servicio de 50 noticias preparado a diario por Notimex, al tiempo que para complementar su propio servicio recibió el paquete en español de la agencia yugoslava para América Latina y el Pool, así como el “hilo” (servicio informativo vía cablegráfica) Económico en inglés.
Fue un periodo que Notimex mantuvo convenios bilaterales no comerciales para intercambios de información y visitas recíprocas de periodistas y dirigentes, como Prensa Latina, APN y TASS de la extinta Unión Soviética.
También con ANA y SINADI de Perú; ANN (Nicaragua), Sal Press (El Salvador), MTI (Hungría), BTA y Sofía Press (Hungría), Xinhua (China), PTI (India), ADN (Alemania Democrática), INA (Irak), Venpress (Venezuela), ANSA (Italia), y MAP de Marruecos.