Senadores y diputados federales arrancaron los trabajos para dar certeza jurídica a la labor de las fuerzas armadas en las calles, en torno a una Ley de Seguridad Interior.
En el acto de apertura de estos trabajos, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, subrayó que el objetivo de las iniciativas es regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior.
Escudero Morales explicó que otro objetivo es definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos.
Al dar la bienvenida a los participantes en dicha reunión de trabajo, el senador Escudero Morales señaló que la intención de esta primera reunión de trabajo es dar a conocer las iniciativas presentadas en ambas cámaras de Congreso de la Unión, con el propósito de dar inicio a los trabajos en conferencia.
A nadie convence el marco jurídico de las Fuerzas Armadas basadas en dos criterios jurisprudenciales, entre otras cosas, precisó. Posteriormente, anunció que se celebrará una reunión privada para analizar los mecanismos a fin de trabajar en conferencia con los diputados.
En el arranque de los trabajos, participan también los senadores Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; y el académico Jorge Islas; además de legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la legislación en materia de seguridad interior.