12 Marzo de 2019.
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ante los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los Estados de la región asuman con más fuerza la generación de esquemas sostenibles de modelos empresariales que respeten las garantías individuales. Para ello, solicitó a los Estados nacionales concluir su Plan de Acción Nacional para definir su voluntad política sobre el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, para lo cual deben alinear su legislación interna a los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de Empresas y Derechos Humanos.
Ello, con el fin de establecer obligaciones legales claras y concretas para las empresas en materia de derechos humanos y debida diligencia empresarial, mitigar y eliminar riesgos o impactos negativos sobre los derechos fundamentales, así como para la reparación en caso que se violen. En un comunicado, expuso que para ello se requieren leyes que establezcan obligaciones de respeto a los derechos humanos por las empresas en todas sus actividades. Al participar en la Sesión Extraordinaria sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, destacó la importancia de que se conozcan los precedentes de la CNDH en sus Recomendaciones para exigir a las empresas reparar las violaciones a los derechos fundamentales. Destacó los casos en que las empresas establecen una relación jurídica con el Estado y señaló que la ejecución de acciones de prevención de violaciones a derechos humanos es vía de obligado recorrido en todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) frente al Estado y las empresas.
En el Salón Libertador Simón Bolívar de la OEA, en Washington, D. C., señaló que las INDH deben ser creativas para superar el impedimento competencial de que no se puede investigar a las empresas por su carácter de particulares, además de incidir en las políticas públicas de los Estados para consolidar una cultura empresarial de respeto a los derechos humanos. Durante el intercambio de información y buenas prácticas nacionales, incluyendo legislación, jurisprudencia e iniciativas multilaterales, a nivel regional y universal, dividió su exposición en tres partes: identificación de la problemática en México y sus puntos de similitud con las situaciones que viven otros países de la región. Además, el deber que tiene el Estado para promover, proteger y garantizar los derechos humanos frente a las empresas, y que se reparen cuando sean transgredidos, y el papel y las acciones de la CNDH en el tema. Guadarrama López recordó el reto del Estado de materializar los estándares establecidos en los Principios Rectores en todas las actividades empresariales, que protejan los derechos humanos de su personal y de terceros usuarios y de la sociedad. Destacó que se ha detectado otras circunstancias que afectan los derechos humanos por las empresas como grupos en situación de vulnerabilidad frente a las actividades empresariales, falta de incorporación de la perspectiva de género en el tema y desconocimiento de las autoridades y empresas de los estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos. Guadarrama López señaló que la estrategia de la CNDH para atender la problemática de las empresas y los derechos humanos se basa en la investigación de casos concretos de violaciones a derechos y en las acciones de prevención, por lo cual en el contenido de las Recomendaciones emitidas por el Organismo Autónomo la reparación del daño a las víctimas es pieza central. Además, se busca incidir en las políticas pública y legislativa del Estado y que haya alineación con los estándares internacionales; también ha planteado al Congreso de la Unión hacer modificaciones legales y al contenido de los contratos públicos, así como propuestas de nuevas leyes para materializar de mejor manera el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas.