30 julio 2024
México.- A cinco días de la detención en Estados Unidos de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y de Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, el caso se le complicó y enredó a México, pues no existe certeza sobre cómo ocurrió “la entrega” del jueves pasado, pues hay contradicciones, regateo de información y desinformación.
Este lunes, el presidente López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, admitieron que todavía “falta mucha” información que debe entregar el gobierno de Joe Biden, pues reconocieron que no se tiene “información confiable” de este caso y manifestaron que “necesitamos saber todo”.
El pasado viernes, el presidente López Obrador y Rosa Icela Rodríguez reconocieron que desconocían si se había tratado de una entrega o captura de los dos narcotraficantes por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Ese día, la titular de la SSPC aseguró que según la información entregada por la embajada estadounidense la aeronave había aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a las 10:19 horas procedente de Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, este lunes la secretaria presentó otros datos, pues indicó que el vuelo había aterrizado a las 16:24, más de seis horas después de lo mencionado el viernes.
También ayer el propio López Obrador reconoció que se desconoce de dónde despegó la avioneta, pero el viernes había dicho que lo hizo desde Hermosillo.
Chapito planeaba entregarse
Este lunes, la secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación en Sonora sobre estos hechos.
Detalló que el Departamento de Justicia de EU informó el pasado sábado al gobierno de México que Guzmán López planeó entregarse en varias ocasiones y fue el mismo jueves 25 de julio cuando resultaron alertados de que en la misma aeronave viajaba con Zambada García. Rodríguez dijo que el lugar del despegue en México, el tipo de aeronave y la identidad del piloto son parte de la investigación de la FGR.
EU incursiona en México
El presidente López Obrador no descartó la posibilidad de una incursión en México de fuerzas de Estados Unidos para la detención de ambos narcotraficantes.
“No, no puedo descartar eso, tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación. Y lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones (…) No se descarta, pero no hay pruebas. Lo que sí podemos decir es que no participó el gobierno de México”, aseveró.
Habrían participado estadounidenses
La versión más reciente sobre la captura de “El Mayo” es la que ofrecen los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, en la que citan a un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo, según el cual, en efecto, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán. Cuando “El Mayo” ingresó a la casa, “en la urbanización Huertos del Pedregal (en Sinaloa), pistoleros de Guzmán López lo emboscaron. Pero además, de acuerdo con esta fuente, agentes de EU estaban presentes en la casa donde fue capturado “El Mayo”, pero no especificó a qué agencia pertenecían.
Fue un “engaño” o una “traición”
Mientras que en un primer momento se habló de una posible “entrega voluntaria”, medios de EU han dado distintas versiones sobre cómo terminó Ismael “El Mayo” Zambada en una prisión de El Paso, Texas, el jueves 25 de julio. Según The Wall Street Journal y The New York Times, “El Mayo” fue “engañado” por Joaquín Guzmán López, quien le habría dicho que lo llevaría a ver algunas propiedades al norte de México, con la idea de instalar allí un narcolaboratorio o realizar otras operaciones. Sin embargo, en vez de ello Guzmán lo llevó a Texas, donde agentes de la DEA los esperaban.