2 de febrero de 2018
México.- México de ninguna manera respaldará opciones que impliquen el uso de la violencia, interna o externa, para resolver la situación en Venezuela, aseguró el canciller Luis Videgaray Caso, quien sostuvo que se seguirán empleando todos los instrumentos diplomáticos.
En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el funcionario mexicano expuso que, para los tres países, el conflicto en el país sudamericano es una situación dolorosa para la región y grave para el continente.
“Hemos confirmado nuestra preocupación y nuestra voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance para contribuir al restablecimiento de la situación en Venezuela”, dijo Videgaray.
En ese sentido el canciller destacó que México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, seguirá trabajando y sumando esfuerzos diplomáticos para contribuir a esa situación.
Al respecto el secretario de Estado de Estados Unididos, Rex Tillerson, señaló que “lo que nos gustaría ver que sucediera es una transición pacífica. Si el presidente (Nicolás) Maduro volviese a respetar la Constitución venezolana, reestableciera la Asamblea, desarticulase la Asamblea ilegítima y llamase a elecciones justas, podría quedarse y ser un candidato más”.