20 de junio de 2018
México.- En la historia de los medios de comunicación en México, la fundación de Notimex tuvo consecuencias relevantes, y entre las más significativas se cuenta el cambio en la producción de noticiarios para televisión y radio a nivel nacional, sostiene Miguel López Azuara.
Al compartir su experiencia como director general de la entonces Agencia Mexicana de Noticias, en el periodo 1982-1983, recuerda que el interés del gobierno federal en aquel año era “fortalecer a Notimex, se le había reconocido como un instrumento muy importante al que no se le había puesto atención”.
López Azuara asumió ese reconocimiento como una oportunidad para impulsar desde la Dirección General “una agencia nacional de noticias, más con la idea de agencia de Estado, más atenta a intereses amplios, sociales, políticos, económicos”.
“Aumentar la plantilla de suscriptores, fortalecer la Redacción, reestructurar la forma de trabajar y hacer un noticiario de radio”, todo cabía en el proyecto de la administración apoyada en una plantilla de unos 130 trabajadores y “excelentes colaboradores”, aunque con limitados recursos económicos y una administración por ordenar.
El noticiario de radio, “ese sí que le dio mucha presencia a Notimex, porque era un noticiario que pasaba a las 08:00 y a las 20:00 horas, de media hora, y que tenía una plantilla de colaboradores de primera línea: estaba Lorenzo Meyer, y de ese nivel los demás. Fue muy buena época”.
Otros nombres presentes: Carlos Ferreyra, José Carreño Figueras, después corresponsal en Washington; Joel Hernández, en la Sección Editorial; Guadalupe Flores, en Reportajes Especiales, y con ellos logros informativos como las entrevistas a los premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y de la Paz, Alfonso García Robles.
Sobre las coberturas informativas, sostiene que se carecía de condiciones para hacerlas a nivel internacional, la ética periodística frenaba retomar sin autorización lo publicado por otros medios, y el único respaldo eran los acuerdos con las agencias de los países del Tercer Mundo.
En el plano nacional, “se cubría todo, principalmente información política, económica, social y cultural, se cubría deportes, por supuesto”, y “hasta las agencias más importantes de noticias tenían su línea (cablegráfica) de Notimex, les interesaba mucho… era ‘la agencia oficial de noticias’”.
La información se transmitía por télex, fundamentalmente texto, y sólo cuando la Presidencia de la República donó 17 equipos de radio transmisión de telefotografía fue posible repartirlos entre los suscriptores y con ello que el servicio de Fotografía llegara al momento.
Miguel López Azuara insiste en los noticiarios de Notimex como un detonante en aquel momento: “se acabaron los noticieros de Excélsior, que hacía ese servicio para los canales de hoy Televisa, y los de otros periódicos para otros lados; y de otras personas, como el propio Pedro Ferriz quien fue director de la Agencia antes que yo”.
“Éramos muy cuidadosos, era la voz autorizada del gobierno, y para los medios cubría una parte de su función, y así lo decían: ‘la agencia oficial de noticias’, decían ‘Notimex confirmó’, o ‘Notimex dijo’”, de ahí la aportación relevante de la Agencia a los medios de comunicación en el país, aunque la gestión duró poco, “fue una frustración porque no terminé de hacer muchas cosas”, asegura López Azuara.