4 de febrero de 2018
México.- Con acciones de detección en módulos y mastógrafos móviles, así como la realización de ferias de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora este domingo el Día Mundial contra el Cáncer.
En un comunicado, señalo que para combatir los diferentes tipos de cáncer que aquejan a la población, en el IMSS se hacen cirugías con novedosas técnicas quirúrgicas y con medicamentos innovadores, que tienen por objetivo eliminar los tumores y conservar el funcionamiento del órgano afectado.
El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Mario Escudero de los Ríos, destacó que ejemplo de ello son los tratamientos que se dan a derechohabientes mujeres jóvenes con cáncer germinal de ovario, a quienes se les conserva el útero y ovario contralateral, a fin de que se puedan embarazar, o los casos de tumor renal, donde se preserva el riñón.
Precisó que en pacientes con cáncer de recto, las nuevas técnicas permiten preservar la función del esfínter anal. Al tratar con cirugía tumores de la laringe se preserva la voz, lo que es fundamental para las personas.
Escudero de los Ríos subrayó que con estos tratamientos se logra un éxito importante en la curación de los pacientes, lo que permite al IMSS posicionarse a nivel mundial otorgando tratamientos innovadores.
El instituto también dispone de los más nuevos fármacos para cáncer de mama, de colon y de riñón, entre otros, que actúan sobre blancos moleculares muy especiales; tratamientos personalizados y más efectivos que contribuyen a la curación y mejor condición de vida de los pacientes.
El especialista en Oncología informó que cada año se diagnostican más de 500 mil casos de cáncer en el mundo. En México, cada año se determinan 150 mil casos entre hombres y mujeres; predomina en el sexo femenino con 85 mil en promedio y 65 mil casos en varones.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, dijo que el Seguro Social celebra todos los días y de diferentes maneras, pues además del servicio que se otorga en el país, se instalan módulos de detección de cáncer, mastógrafos móviles, se realizan ferias de la salud y campañas de prevención en medios.
El instituto ha tenido logros fundamentales en este rubro a través de PrevenIMSS, al invitar a la población a tener mejores hábitos de vida; evitar factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, tabaquismo; hacer ejercicio y promover el autocuidado de la salud.
El IMSS cuenta con una plataforma de 16 aceleradores lineales de alta tecnología, así como equipos de braquiterapia para tratar tumores en órganos pélvicos, como útero y próstata, entre otros; así como un Cyberknife con el que se puede otorgar tratamiento a altas dosis de radiación en tiempos cortos, con gran margen de seguridad y eficiencia, pues al combinar estas tecnologías, el índice de error es mínimo.
Dentro de sus programas prioritarios, señaló el director del Hospital de Oncología, el Seguro Social mantiene un programa continuo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para pacientes con cáncer, fundamentado en la detección y tratamiento temprano desde el primer nivel de atención.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y su propósito es fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial. Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.
Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.
Contar con un peso adecuado, mantenerse físicamente activo y adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, son actividades importantes para reducir el riesgo de esa enfermedad.