25 de julio de 2018
México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, destacó que a cinco años de iniciada la instrumentación reforma educativa, ya son evidentes los cambios desde dos perspectivas: la calidad y el desempeño del magisterio, así como en el mejor aprendizaje de los alumnos.
El funcionario afirmó lo anterior en el marco de la Convivencia cultural 2018 que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reconoció a los mil estudiantes más sobresalientes del país durante el pasado ciclo escolar.
Otto Granados explicó que al término de la actual administración federal habrán participado en los distintos procesos del servicio profesional docente, casi un millón 800 mil maestros, «y sabemos que son los mejores maestros».
Agregó que en los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018, el porcentaje nacional de docentes con resultado idóneo, se incrementó de 38 a 56 por ciento porque mejoraron esencialmente sus puntajes particularmente en los niveles de preescolar, educación especial, de primaria, de primaria indígena, de tele secundaria y de secundaria.
Dijo que gracias a ello, 153 mil nuevos maestros están actualmente en las aulas exclusivamente por su esfuerzo, talento y su capacidad.
En el caso de las evaluaciones, Otto Granados destacó que en el caso de las evaluaciones del desempeño, habrán participado hacia el final del año 637 mil maestros.
Además el número de docentes de la educación básica con resultado destacado, es decir, la calificación más alta, se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015.
Tras señalar que 34 mil maestros ganaron sus asensos “de manera transparente y por mérito propio”, aseguró que todos los maestros saben que la reforma educativa permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente, a otro basado en el mérito y en la transparencia.
El secretario de Educación Pública destacó también que como reflejo de la reforma educativa, los estudiantes hoy obtienen mejores resultados en sus logros de aprendizaje.
Refirió que de acuerdo son datos del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), desde 2015, 11 estados mejoraron significativamente en lenguaje y comunicación y 18 en matemáticas.
Ello significa que el éxito en los tiempos y los logros de aprendizaje ahora dependerá principalmente de la gestión estatal y de la ciudadanía gestión escolar, como sucede en otras partes de mundo como China, Alemania, Chile y la India.
“Estas mejoras a nivel estatal sugieren que es perfectamente posible identificar oportunidades para ampliar esos logros y establecer tendencias más positivas y rápidas a nivel nacional. Ahí reside la pertinencia de una reforma educativa estructural y sistémica, así como sus complejidades y su tiempo de maduración».
“Esta es una realidad concreta y tangible. Una realidad que ensancha las posibilidades de una vida mejor y un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros y los millones de mexicanos de alumnos que son los protagonistas de este cambio”.