12 Diciembre 2021
México.- Una réplica de la Piedra del Sol o Calendario Azteca será una de las primeras cosas que vean los usuarios al ingresar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A su alrededor, decenas de hombres y mujeres con chalecos y cascos protectores trabajan sin parar en una de las obras insignia de este gobierno.
La misión: que la tan cuestionada obra sea inaugurada e inicie operaciones el 21 de marzo de 2022. A 100 días de ese momento, su avance es de 83%.
«La idea es que el 21 de marzo inicien las operaciones del aeropuerto. Para eso, ya estamos trabajando directamente con el operador y la idea es que a partir del 1 de enero entre de lleno con todo su equipo para que empiece todas las pruebas, verifique los procesos», explicó el mayor ingeniero constructor, Oswaldo Osorio Peñaflor, jefe del área de estrategia para la implementación del modelado de información.
El proyecto, que inició el 17 de octubre de 2019 y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atenderá a 19.5 millones de usuarios por año y tiene una capacidad de crecimiento hasta 2052, dividida en periodos de 10 años. Se contempla que el nuevo aeropuerto atenderá, en su máximo apogeo, a 100 millones de pasajeros al año. Estar en el edificio de la nueva terminal es sumergirse en 380 mil metros cuadrados de la cultura mexicana, desde banderas con los escudos de cada estado, hasta 34 sanitarios temáticos en los que destacan las catrinas, el mariachi, Xochimilco, el Castillo de Chapultepec, la Guelaguetza y las diferentes culturas nacionales, como la azteca y olmeca. El AIFA está casi listo y junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, serán la red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que prevé resolver las necesidades aéreas del país por 50 años.