Miércoles 23 de febrero de 2022
“Todo se irá aclarando…no somos iguales”, ajaaá
Al paso de los días, el encendido de “alertas” ante el anunciado inicio de operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, avanza y se acelera en Palacio, casi al mismo ritmo que se acrecienta el trabajo de elementos del Ejército para concluir obras de conexión carretera con la terminal aérea y, en lo que no pocos consideran “un esfuerzo tardío”, la exigencia de atraer aerolíneas internacionales —“una al menos”— que abra a Santa Lucía “al mundo”.
Identificada desde un primer momento como una de las obras insignia de la fallida administración actual, el exaeropuerto, rediseñado en tiempo récord, se apresta a abrir sus puertas con la participación de sólo tres aerolíneas nacionales de pasajeros —Viva Aerobús, de Juan Carlos Zuazua, Volaris, de Enrique Beltranena, y Aeroméxico, de Andrés Conesa— y media docena de vuelos a Monterrey, Guadalajara, Mérida, Villahermosa, Tijuana y Cancún, lo que le garantiza niveles de operación y movimiento de pasaje de entre 10 y 12% anual respecto de lo previsto e, insistamos, sin conexión con el exterior.
En ese marco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del inexistente Jorge Arganis Díaz Leal, incluso, publica hoy en el Diario Oficial un acuerdo por el cual “habilita” a la exbase militar para operar vuelos internacionales en razón, explica, cuenta con la infraestructura, instalaciones, equipos, capacidad tecnológica y servicios para ello, en abono al esfuerzo de última hora que, insistamos, realizan funcionarios para atraer ahí a alguna(s) franquicias internacionales, lo que no se ve pueda concretarse antes del primer trimestre de 2023, en el mejor de los casos.
Y esto, obvio, agravado por la evidente falta de conectividad terrestre existente entre la Ciudad de México y el Estado de México con la nueva terminal que, si bien su construcción está siendo “empujada con todo”, no se prevé puedan estar listas antes de mediados del año próximo. El Mexibús y el llamado Tren Suburbano son otras obras en proceso, pero cuya terminación también se ve lejana.
Y, aunque en este caso es indirecto, del impacto de la degradación de categoría en mayo del 2021 de México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya mejor ni hablamos…
ASTERISCOS
* Abierto rechazo y exigencia de revisión de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), de José Antonio García, del fallo de la (Tremenda) Corte que obliga a medios electrónicos —“sólo a los nacionales”, que conste— a diferenciar en el contenido de su programación entre información y opinión lo que, abre puertas a una abierta censura contra aquellos…
* En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador panista Mauricio Kuri delineó un modelo claro con visión de futuro para, como él mismo estableció, elevar a Querétaro “al siguiente nivel” y emprender acciones en que la población se asuma protagonista de un nuevo episodio, pujante y optimista dentro de la historia nacional. Bien…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.