20 agosto 2023
México.- Un día y otro igual, la violencia desborda al gobierno.
Se equivoca quien piensa que el embate enderezado por Marcelo Ebrard Casauboncontra la incuestionable ilegalidad del dedazo a través del que Andrés Manuel López Obrador pretende imponer al candidato del oficialismo de cara a los estratégicos comicios de 2024, quedó satisfecho con la inclusión de una firma encuestadora elegida por él entre las cuatro que, en su momento, deberán validar la decisión del tabasqueño o, menos, por la insostenible oferta de que ahora sí, el referido proceso se llevará a término cuidando la debida equidad y legalidad.
Y esto, porque a decir de quienes en verdad conocen los alcances del operativo político puesto en marcha por el excanciller apenas el martes, éste no tiene, sino un propósito específico: garantizar para sí la nominación del partido del gobierno que administra el impresentable y siempre obsequioso Mario Delgado Carrillo, como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, primero, y luego, se entiende, la candidatura presidencial que aseguran aquellos, le fue ofrecida por el ahora inquilino de Palacio mucho antes de las elecciones de julio de 2018. ¿Será?…
Creer que algo menos que eso bastará para “atemperar” a quien, en su momento sucedió al ahora titular del Ejecutivo al frente del exPalacio del Ayuntamiento (2006-2012), digámoslo claro, es no conocerlo ni entender que en sus manos el cúmulo de pruebas sobre las irregularidades documentadas en el marco del “montaje” impulsado en las últimas semanas desde el más alto nivel gubernamental y, consciente como está, de que de no aprovechar la oportunidad que ahora se le presenta, la opción de hacerse con la Presidencia quedará cancelada para él, el hoy es un ahora o nunca.
Que volverá entonces la simulación de pre-precampaña rosa Barbie del gobierno de la 4T es una ilusión, como lo es que la fractura entre Ebrard y el lópezobradorismo (ideológicamente) más radical tenderá a ahondarse entre hoy y el 6 de septiembre o más aún, que la denuncia de ilegalidades y/o excesos cometidos por López Obrador y los suyos con miras a “legitimar” a la impresentable favorita a sucederlo, la exregenta eco Claudia Sheinbaum continuará y se acrecentará en número e intensidad, constituyen opciones que antes que en cualquier otro lugar son valorados un día sí y otro también, al más alto nivel gubernamental. Así está todo…
ASTERISCOS
* ¡Vaya ridículo!, “estúpido” argumento a decir de no pocos el que usó el impresentable Alfonso Cepeda del SNTE para tratar de convencer a los gobernadores renuentes a entregar los libros de texto, al calificar su postura como “violencia cultural”, ya que, dijo, aquéllos son un derecho humano. ¿Y el derecho de los menores a no ser manipulados ideológicamente?
* Tal como adelantamos, la senadora Alejandra Reynoso acabó por ser incorporada a la mesa de diálogo, para definir el método de selección de quien encabezará al panismo en la puja por la gubernatura de Guanajuato coordina Marco A. Adame. Inteligente decisión ésta, ante la insistencia del cuestionado Diego Sinhue de imponer a su incondicional…
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.