De naturaleza política
12 de Diciembre de 2016
Si bien para muy pocos constituyó una sorpresa, lo cierto es que la difusión de los resultados de la Prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, generó toda suerte de reacciones, las más de ellas interesadas e irrelevantes: desde la imputación al gobierno de Felipe Calderón por su alianza con Elba Esther Gordillo hasta el descargo de culpas en el magisterio en general y la incapacidad de funcionarios habilitados como responsables del sector, estratégico para garantizar un mejor y más pleno desarrollo.
Es verdad que, en su momento, el vínculo entre el panista y la lideresa, que atendía más a propósitos político-electorales que de otra índole, empoderó a la exlideresa del SNTE, que pensó y trató de imponer su voluntad en el sector, y que ello no fue bueno; también que, en los hechos, los maestros en general, sus liderazgos, y de manera especial los vándalos de la impresentable CNTE anteponen ambiciones políticas o su beneficio económico, no siempre legítimo, hay que decir, al interés superior de los educandos. De la improvisación de funcionarios para liderar el sector, huelga hablar…
Pero, preguntemos: ¿son tales situaciones casos aislados?, ¿desde cuándo, con sus honrosas excepciones, los gobiernos colocan en la Secretaría del ramo a personajes no idóneos por su preparación y solvencia, para encauzar los esfuerzos institucionales en este campo?, ¿no es verdad que, desde siempre, se convirtió y utilizó al magisterio como apoyo electoral, que se entregaron las escuelas normales a intereses y grupos ideologizados para evitar problemas mayores?
Hoy, a la vista de los resultados de la referida evaluación, según los cuales México no avanzó en años, como se evidencia en el hecho de que 48% de los alumnos de 15 años registra conocimiento insuficiente en ciencias, 42% en lectura y 57% en matemáticas, lo que les incapacita para acceder a niveles de educación superiores y, eventualmente, para competir en el mundo actual, parecería que la urgencia está más en buscar soluciones que en señalar a responsables porque, por más demagógico que ello parezca, en este rubro: tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata… y, seamos honestos, ni gobierno ni sociedad hemos estado a la altura de la exigencia de los niños y adolescentes de México desde hace ya muchos años, lustros, décadas…
La contundencia de los datos nos agrede y conmina a actuar. No basta con festejar la aprobada reforma constitucional, hay que ir más adelante.
Hablamos, con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por ejemplo, de tener maestros evaluados, con capacitación constante en lo académico, pedagógico y tecnológico; de evaluación constante a alumnos para encontrar sus áreas de oportunidad; de transformación de las normales para acabar con su ideologización, planes de estudio modernos y padres participativos y no simples espectadores; de sindicatos dispuestos a transformarse y de maestros con auténtica vocación de servicio…
El reto, aunque suene trillado, es mayúsculo y el tiempo apremia…
ASTERISCOS
* En la V Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa originalmente apoyada por México y siete países más en 2011, en París, la panista Cecilia Romero reiteró la urgencia de ampliar la consulta y participación social, fortalecer la integridad pública, luchar contra la corrupción y ampliar el acceso a tecnologías digitales, en aras de lograr una mayor participación social.
* Inquietud entre contratistas y preocupación en Pemex de José Antonio González genera la proliferación de versiones, según las cuales, desde la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) de Erik Legorreta, se promueven acciones que ponen en riesgo la intención de la empresa estatal de transparentar y desterrar la corrupción en su relación con proveedores.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.