6 de noviembre de 2017
La Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias atendió en 10 meses a 16 mil 416 personas con información referente a regularización migratoria, canalización a hospitales y albergues, entrega de recursos y acompañamiento durante procesos jurídicos.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) detalló que dichas ayudas están en el marco de diversos programas como Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, así como a través del Operativo Migrante y Línea Migrante.
Precisó mediante un comunicado que quienes recibieron atención contaron con información referente a regularización migratoria, credencialización y asesorías para trámites de repatriación de restos y de doble nacionalidad de hijos mexicanos nacidos en el extranjero.
Además se entregaron recursos económicos para la compra de alimentos, medicamentos, aparatos ortopédicos, material quirúrgico, pago de servicios funerarios, apostille y traducción, aunado a acompañamiento durante procesos jurídicos; en ese sentido, ejemplificó los pagos de derechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que la Ciudad de México es una capital refugio y es amigable e inclusiva con la población migrante, huésped y en retorno, por lo que ofrece programas y servicios para garantizar y hacer valer los derechos de estas personas.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el gobierno local coadyuva en el trabajo en favor de la población migrante y huésped, con un enfoque de equidad e igualdad, con la finalidad de garantizar sus derechos y buscar que formen parte de los programas sociales que tiene la Ciudad de México.
Puntualizó que la capital mexicana es amigable e inclusiva con este sector de la población, por lo que no se le discrimina y se garantizan sus derechos, los cuales están protegidos por la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.
Agregó que cualquier persona en condición de migrante, sin importar su situación jurídica en el país, puede acercarse al módulo de atención de la Sederec, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 190, colonia Centro, o bien, llamar a la Línea Migrante, donde también se les puede orientar de manera gratuita.