8 de septiembre de 2017
El sistema de fotomultas es legal, se paga con dinero de infractores y su principal intención es salvar vidas, aseguró el fundador y representante legal de Autotráffic, Jaime Ferrer Aldana.
Entrevistado en la ciudad de Puebla, señaló que en todo el país la empresa a su cargo ha instalado 323 sistemas que apoyan políticas de movilidad y estrategias integrales que han reducido el número de accidentes viales fatales en los lugares donde operan.
Durante un recorrido con medios de comunicación, aseguró que en Jalisco, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México las muertes en los cruces intervenidos y zonas con fotomultas se han reducido 37, 89, 50 y 18 por ciento, respectivamente.
También consideró que la inconstitucionalidad de las fotomultas es un mito o al menos una imprecisión. Agregó que la Suprema Corte de Justicia lo que declaró inconstitucional fue que a cuatro quejosos no se les respetara su derecho de audiencia, lo cual es responsabilidad del gobierno.
Las personas en cuestión no pudieron pagar su verificación por tener multas pendientes, el problema en estos casos es que los verificentros reciben de la autoridad el total de multas levantadas, cuando deberían sólo recibir las que ya están firmes y no han sido apeladas en el plazo legal.
Insistió que el uso de los detectores y tecnología para poner multas es constitucional y también que un tercero distinto al gobierno preste el servicio de instalación y operación de los equipos.
Asimismo el procesamiento, la impresión y el envío de multas, porque el cobro lo hace la Tesorería y la multa contiene las firmas y autorización de las autoridades.
La empresa recibe el pago de acuerdo con el trato al que llegue con los gobiernos, el cual puede ser fijo o con porcentajes calculados sobre el número de multas.
En ese caso, refirió, al gobierno no le cuestan recursos extra del presupuesto, pues la empresa arriesga su capital, invierte en equipo e incluso podría perder en caso de que bajen las infracciones.