El proceso legislativo para la reforma de la ley de salud pasó hoy el primero escollo con el voto a favor de la mayoría republicana en un comité de la Cámara de representantes, después de 18 horas de intensa discusión.
El debate en el Comité de Medios y Arbitrios ejemplificó la contenciosa naturaleza que tendrá el proceso debido a la oposición firme de los demócratas, aunque al final los republicanos impusieron su mayoría, en medio de divisiones internas sobre la iniciativa dada a conocer apenas este martes.
El debate en el Comité de Energía y Comercio, que fue iniciado a las 10:30 de la mañana del miércoles, continuaba este jueves con la discusión de un cúmulo de enmiendas presentadas por los demócratas en un afán de hacer lento y tedioso el proceso debido a su imposibilidad numérica para hacer cambios.
Steve Scalise, coordinador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes caracterizó el voto en el Comité de medios, y el posterior en el de Comercio, como «el inicio del fin de Obamacara», como se conoce popularmente la actual Ley Asequible de Salud, o ACA.
El líder de la Cámara, el republicano Paul Ryan, anticipó que su bancada podrá aprobar la ley para turnarla al Senado y presentarlo lo antes posible al presidente Donald Trump para su promulgación como ley.
Ryan pareció reconocer la oposición interna que existe al interior de su bancada con los miembros del llamado «Freedom Caucus», al llamar el miércoles a miembros de su bancada a actuar como el partido en el poder y no en la oposición.
La fracción, compuesta por unos 60 legisladores conservadores radicales, ha denunciado la ley como un maquillaje de la actual y no su reemplazo total, como lo ofreció el mismo Trump y los republicanos en las pasadas elecciones.
La propuesta, cuyo costo no ha sido calculado aún, eliminará el carácter obligatorio para la tenencia de seguro medico que la actual ley impone, así como el pago de una multa para quienes incumplan.