25 de octubre de 2017
Yucatán.- La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), a través de la Dirección de Educación Indígena, presentó una exposición de 180 libros artesanales elaborados por docentes, alumnos y padres de familia en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017.
La exhibición muestra una parte del trabajo que a diario realizan los maestros de dicha dirección en 529 planteles ubicados en 74 municipios del estado.
En el evento, efectuado en el popular parque de Santiago de esta ciudad, el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, destacó que estos libros forman parte de una estrategia para fomentar la lectura y escritura en lengua maya.
“En su proceso de diseño y fabricación, quienes los hicieron participaron también con textos de su autoría”, señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que este tipo de actividades fomenta el desarrollo de actividades pedagógicas y recursos que apoyan la lectoescritura en los niños mayahablantes.
Por su parte, la maestra de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juana Zacarías Candelario, precisó que los materiales surgen a partir de una necesidad para apoyar a la asignatura de lengua maya, tanto en las aulas como en los hogares y comunidades.
«Celebro la labor de profesores y estudiantes en cada uno de los planteles, lo que podemos ver son verdaderas obras de arte, están hechas con toda la dedicación y el esfuerzo», añadió.
La inauguración estuvo a cargo de la directora General de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil, quien mencionó que este tipo de eventos que se llevan en el marco del Ficmaya, son un compromiso que tienen las autoridades para preservar y revalorar la lengua y cultura originaria de Yucatán.
“Estas obras permiten a las niñas y los niños hablantes de la lengua maya reflexionar y aprender sobre el sistema de escritura de su propia lengua. Además, con su producción y edición se propicia la lectura”, subrayó.
A través de ellos, agregó, se crean contenidos inéditos y originales que abarcan temas de la vida cotidiana y conocimientos culturales, además los educandos conocen e interactúan de manera cotidiana con diversos tipos de textos considerando la diversidad temática que se abordan en ellos.