México rechazó los señalamientos de su supuesta inacción ante instancias internacionales para defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En un comunicado, la cancillería señaló que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, se reunió con el nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.
Durante este encuentro, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró las preocupaciones de México por las medidas contra los migrantes anunciadas en las últimas semanas por el gobierno de Estados Unidos.
«Desde el 25 de enero pasado, funcionarios de alto nivel de la SRE, incluyendo al canciller Videgaray y al embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba, han sostenido reuniones con el secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao».
En tales encuentros, se ha reiterado que la posible implementación de las medidas anunciadas atentaría contra los derechos y las libertades de los mexicanos, previstos no sólo en la legislación interna de Estados Unidos, sino en instrumentos internacionales de derechos humanos.
Como resultado de esas gestiones, desde el 1 de febrero pasado, la CIDH expresó su preocupación por los efectos de dichas medidas en los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
En esa ocasión, la Comisión afirmó en un comunicado que «implementar las órdenes ejecutivas pone a migrantes y refugiados en grave riesgo de violación de sus derechos».
Entre ellos, los derechos a la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, la protección judicial, la protección especial de las familias y los niños, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la libertad de circulación.