10 de abril de 2017
Ningún país puede ni debe cerrar los ojos a los migrantes, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha la campaña «Juntos», que busca cambiar la narrativa y la idea errónea de que ellos representan una carga para las naciones, afirmó Giancarlo Summa.
El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, resaltó que el hecho de lanzar «en grande» la campaña en México, obedece «a la importancia que el tema migratorio tiene en el país», luego del recrudecimiento de la política antimigratoria de Estados Unidos.
«La idea general ya se dice en el nombre de la campaña: Juntos. Todos somos humanos, todos tenemos derechos», explicó a Notimex, al dejar en claro que ningún muro físico o de cualquier otra índole, podrá detener este fenómeno.
Esto es, «no hay muros tan altos que no se puedan en algún momento superar, cuando la gente está desesperada. Por ejemplo, el muro del mediterráneo: los miles de kilómetros de mar abierto, es un muro más complicado que uno de metal y la gente, sabiendo que está arriesgándose a morir, sigue», anotó.
«Y ¿por qué lo hace? porque no hay otra opción», añadió, al precisar que la iniciativa que se difunde a través de 18 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, busca «intentar contribuir a cambiar la narrativa con relación a los refugiados y los migrantes».
Esto es, la idea es dejar en claro que «no son un peso para la sociedad que los acoge, son un recurso, son gente que lleva su cultura, sus capacidades, su energía, su trabajo», y que hacen crecer a una nación.
Destacó que la decisión de llevar la campaña al Metro -con la colaboración de ISA, empresa encargada de la gestión de la publicidad que proporcionó espacios totalmente gratuitos- obedece al impacto que tendría en un lugar donde diariamente transitan más de cinco millones de personas.
Summa, de origen italiano, recordó que la migración forma parte de la historia, al igual que el drama del refugio que viven a diario millones de personas que tienen que dejar sus naciones por conflictos internos y violencia, para recomenzar su vida en otros lados.
Precisó que ante el recrudecimiento de la xenofobia, el prejuicio y la discriminación contra los migrantes y refugiados en el mundo, se busca a través de mensajes concientizar a la población sobre el aporte que traen a una nación.
«Informemos a las personas migrantes sobre los riesgos del tráfico ilícito»; «Cuando un país le abre la puerta a una persona refugiada le salva la vida»; «Juntos, Sin importar su nacionalidad, etnia, sexo o religión, los niños y niñas migrantes tienen derechos que deben ser protegidos y respetados», se lee en algunos de los carteles.
Los mensajes también se difunden a través de las redes sociales, así como en la radio y televisión.
La iniciativa que inició a principios de marzo, es apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población (UNFPA), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).