El Senado aprobó la creación de un grupo de trabajo, parad dar seguimiento a las relaciones entre México y Estados Unidos, para acompañar la estrategia del gobierno en la materia.
De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, la conducción de la política exterior observará principios como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.
El grupo de trabajo estará conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Presidente de la Mesa Directiva, quienes estarán a cargo de determinar la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.
Se acordó que la Jucopo proponga a las senadoras y senadores que, de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con funcionarios de la SRE o con cualquier otra instancia del Gobierno Federal, que se realicen en el Senado.
La asamblea determinó que el Presidente de la Mesa Directiva informe quiénes de los miembros de dicho órgano de gobierno asistirán a las reuniones de trabajo.
Para su trabajo, el grupo podrá solicitar la comparecencia de secretarios de Estado y de otros funcionarios que estimen pertinentes ante comisiones, órganos de gobierno y el Pleno.