18 de diciembre de 2017
- Continúa Programa Hoy No Circula sin cambios
México.- La vigencia de los hologramas de verificación 0, doble 0, 1 y 2 que se otorgaron durante el segundo semestre de 2017, se extenderá al primer semestre de 2018, ya que los nuevos 55 verificentros entrarán en operación hasta el 1 de julio de 2018, luego que los permisos de las concesiones del los centros que operaron más de 20 años, no fueron renovados.
La secretaria de Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller García, anunció la prórroga y dio a conocer los Criterios en Materia de Verificación Vehicular para el Primer Semestre de 2018, los cuales se publicaron este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se establece que la medida se aplicará del 1 de enero al 31 de julio de 2018.
Acompañada del coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que el Programa Hoy No Circula continúa, no se suspende, pues es la medida con la cual se mantiene la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos.
Müller García informó que a partir del 31 de diciembre próximo se vencen todas las concesiones de los verificentros, y recordó que por ello, en marzo de 2017 se emitió una nueva convocatoria donde quedó estipulado que el funcionamiento de los nuevos verificentros será a partir del 1 de julio de 2018.
Por ello, en el aviso que se publicó en la gaceta, «se notifica que durante el primer semestre de 2018 habrá una prórroga en la vigencia de los hologramas doble 0, 0, 1 y 2, que vencen en el primer semestre de 2018.
«Significa que la ciudadanía circulará con sus vehículos con base en la verificación y holograma otorgado en el segundo semestre de 2017. La verificación reiniciará a partir del 1 de julio de 2018 y se respetará el mismo calendario que ya conocemos para la verificación», explicó.
Precisó que la extensión de la vigencia de los hologramas de verificación del segundo semestre de 2017 será sólo para los automotores con placas de la Ciudad de México.
Advirtió que las unidades de otras entidades con Programa de Verificación Vehicular Obligatorio como: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán, deberán portar la calcomanía vigente otorgada a través de las autoridades de su entidad.
Agregó que la extensión de vigencia concluirá con la puesta en marcha de los nuevos 55 verificentros que se abrirán y que contarán con equipos que medirán partículas y estado físico-mecánico de los vehículos.
Indicó que en esta primera etapa, dichas mediciones servirán para tener una estadística cuya información se va a compactar con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Detalló que incluir la medición de partículas finas, que es lo más dañino a la salud, y medir el estado físico-mecánico del automóvil, que también puede influir en las emisiones y seguridad, son recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Expuso que la entrega del holograma no dependerá de este nuevo método de revisión del estado mecánico y físico del automóvil, aunque sí servirá al ciudadano conocer la presión de las llantas, el estado de amortiguadores, entre otros, con lo que podrían incluso ahorrar gasolina, pues la presión de las llantas influye en el gasto de combustible.
La funcionaria del gobierno capitalino señaló que los vehículos particulares, de servicio público o de carga detectados como ostensiblemente contaminantes por inspección visual, sensor del motor o de tecnología alternativa, tales como analizadores de gases, serán sujetos a sanción, al igual que los que no verifiquen en este segundo semestre de 2017, y pagarán una multa de mil 600 pesos.
Informó que a partir del próximo 2 de enero, los propietarios y poseedores de los automotores que no cuenten holograma de verificación del segundo semestre de este año, deberán registrarse en el portal http://verificentros.sedena.cdmx.gob.mx, con la finalidad de obtener de forma gratuita la Constancia Provisional de Verificación Vehicular, la cual deberán portar en su unidad para circular de acuerdo a las restricciones que se indiquen en el documento.
Definió que los casos que deberán tener constancia son: los vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la Ciudad de México, los de transporte público o taxis que sustituyan la unidad, los ya registrados pero no verificados en el segundo semestre y que además deberán pagar multa.
Y los automotores que no hayan sido verificados por causas como robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática no imputable al usuario, y los automotores foráneos de entidades que no cuentan con verificación vehicular obligatoria.
Gutiérrez Lacayo coincidió con la titular de la Sedema, que la Ciudad de México vuelve a ponerse a la vanguardia en esta materia en el país, pues será la primera que en un periodo de seis meses, tenga verificentros con equipos nuevos para la medición de ultraparticulas y revisión físico-mecánica.
Además, proporcionará a la CAMe los resultados de los reportes de dichas partículas, lo que servirá para el desarrollo de políticas públicas en materia de medio ambiente y calidad del aire.